Civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el final llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
Los mismos tiranos, las mismas cadenas,
Y los mismos farsantes, las mismas sectas
¡ylos mismos, mismos poetas!

¡Qué pena, que sea así todo siempre,
siempre de la misma manera!

León Felipe (en “Ensayo sobre las condiciones de pobreza secular entre los mayas de Yucatán”)

Índice.

Introducción 3

La civilización maya en la América prehispánica 5

La caída de la civilización maya 9

Crítica a la división de periodos 13

Los mayas durantela ocupación hispánica 14

La revolución maya de 1847 16

El culto de Cruz parlante 19

La sociedad maya del siglo XX 21

El impacto de la revolución mexicana en la sociedad maya 23

La explotación henequera 24

Situación actual 25

Conclusión 29
Introducción.

Mi interés sobre la cultura me volcó a investigar sobre elpasado precolombino de América Latina. De todas las culturas que podría haber elegido, me remití a la cual en cuyo honor se celebra esta edición de la expedición: la cultura maya. El primer acercamiento a ellos fue por sus imponentes ruinas, que desde su majestuosa presencia atraen la imaginación, y nos llevan a pensar en un pueblo magnífico del pasado remoto del continente.
Mi primer enfoque fuerecorrer sus ciudades, sus logros matemáticos y astronómicos, sus diferentes periodos históricos, su lengua y religión.
Lo que me pareció desafiante fue escribir un ensayo donde se plasmara esa civilización cuya historia sigue siendo una carga muy importante en la cultura de los países centroamericanos donde se desarrolló ese mal llamado imperio.
Es sumamente dificultoso recortar un campo detrabajo cuando todo es importante sincrónica y diacrónicamente, pero a la vez no se puede escribir todo y sobre todo sin perder la línea explicativa. Por eso este trabajo cuenta de un cuerpo principal y un cuerpo de anexos dedicados a ciertos aspectos que me parecieron pertinentes y sobre los cuales se hubiera podido escribir (y de hecho ya se hizo) una biblioteca entera, aristas y cualidades que nopodían ser pasadas por alto pero que a la vez abrirían un gran paréntesis en la línea del trabajo de haber sido incorporadas en el cuerpo principal.
Al ir desarrollando este proyecto no sólo descubrí aspectos de la cultura maya que ignoraba, sino que me encontré en el camino con una realidad latinoamericana que desconocía. ¿Quiénes son los mayas? ¿Eran sólo una sombra del pasado, como meenseñaron en la escuela? ¿Sólo pirámides de piedra escalonadas sepultadas en la selva, convertidas en parques temáticos de una sociedad que todo lo consume? Y finalmente: ¿dónde estaban los Mayas hoy?
Investigando me encuentro con un pueblo que sigue viviendo, que no se resignó a desaparecer en el olvido, cuya pelea por su identidad y espacio llega hasta nuestros tiempos. Gente que sigue llevando sustradiciones, aún mezcladas y zarandeadas por una globalización que pega fuerte, pero que no se resigna a ser el indiecito de la foto que vende ceniceros “recuerdo de Cancún”.
Un día eran dueños de su mundo, con sus problemas, defectos y virtudes, y quién sabe lo que habría sido de ellos sino fuera por que un día llegaron los blancos dispuestos a arrasar con todo. Les fue fácil al principio, y no sólocon los mayas, con todos los pueblos. La población nativa disminuyó en un ¡90%! Los europeos se impusieron y lo cambiaron todo, no eran más tierras libres, eran colonias. Sufrieron entonces los primeros años de castigo de los muchos que habrían por venir. Pero los mayas eran distintos, supieron escabullirse, tal vez por que así lo implicaba su sistema de agricultura, o por un entendible deseo...
tracking img