Civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itzá o itzaes
(Maya: Itzá, «brujo del agua» )?[1] es el nombre de un pueblo maya que emigró a Yucatán aproximadamente en el siglo IV d. C. proveniente posiblemente del Petén. A los Itzá conocidos también como los “sabios iniciados”, se les considera como una rama descendiente de los Chanes o Putunes (también Tantunes, nombre asociado a la isla de Cozumel), como se les conocía por hablar lalengua maya de una manera entrecortada.[1]
Según el historiador Juan Francisco Molina Solís, los Chanes, después llamados itzaes, se establecieron en Bacalar, hoy Quintana Roo, estado oriental de México, "durante la primera bajada, o bajada pequeña del oriente, que mencionan las crónicas" hacia el año 320 d. C. Dos siglos después, hacia el año 525 d. C. comenzaron a emigrar hacia el poniente de laPenínsula de Yucatán para establecerse primero en Chichén Itzá, y después fundar otras populosas ciudades: Izamal, T'Hó (hoy Mérida), Motul, Champotón.[

]
De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, los itzá comenzaron a llegar de Centroamérica de los alrededores de las fuentes del Usumacinta a la Península de Yucatán, entrando por Bacalar y subiendo al norte y occidente. Vivieron en Chichén Itzá del525 al 692 d.C., teniendo un largo peregrinaje por toda la península, comenzando por Polé (Xcaret).
Por razones políticas, económicas y culturales abandonaron el lugar y peregrinaron a Chakán Putún, hoy Champotón, donde habitaron más de doscientos años hasta el año 928.[3]
A la llegada de los Tutul xiúes a la península de Yucatán, los itzaes fueron desplazados de Chakán Putum e iniciaron unperegrinaje de 40 años por la selva, regresando a Chichén Itzá.
Recibieron alta influencia de la Cultura tolteca según se ve por la transmutación de Quetzalcóatl en el dios Kukulcán de preeminencia en el panteón maya.
Fueron partícipes de la Liga de Mayapán, hasta que ésta fue destruída, y emigraron al Petén guatemalteco en el año 1194 donde vivieron en Tayasal hasta que fueron finalmenteavasallados por los conquistadores españoles en 1697.
En 1525, Hernán Cortés, después de haber mandado ahorcar a Cuauhtémoc, en las cercanías de Xicalango, continuó su ruta en la persecución de Cristóbal de Olid, y en ese viaje se entrevistó con Ah Kaan Ek (Canek), en Tayasal. Los españoles dejaron un caballo moribundo, y los itzá sintiendo responsabilidad de la muerte del caballo, y por temor a lasrepresalías en el posible regreso de Cortés, fabricaron un caballo de madera.[4]
En 1618 los misioneros franciscanos intentaron evangelizar a los itzá en el Petén guatemalteco sin éxito, fue entonces cuando se dieron cuenta que los mayas itzaes adoraban a un caballo de madera.
Finalmente, como se apuntó anteriormente, los itzá fueron conquistados por los españoles al mando de Martín de Ursúa el año1697.

Historia Pre Colombina

El lago, siendo una gran belleza, ha sido visitado por muchas culturas diferentes y mucha gente ha intentado quedarse. Los residentes actuales son relativamente recientes. Los Tzutujiles y los Cakchiqueles llegaron con los Quiches alrededor de 1250 DC.

Pero ante ellos la historia transcurrio algo así;

El Período Preclasico:

Al final de la era Pleistocenael altiplano probablemente fue habitada por cazadores y recolectadores. Eventualmente se asentaron y comenzaron a mantenerse con la agricultura. No se han encontrado sitios de la era Preclassica Temprana (1500 - 1000 A.C.) en la area montañosa, pero se han encontrado rasgos que había áreas habitadas alrededor del río de Nahualate en la costa.

Más información está disponible sobre los periodosPreclassico medio (1000 - 600 AC) a tardío (600 AC - DC 300). En ese tiempo se comienza a ver señales de ocupacion en Chukumuk, cerca del pueblo de Santiago. Se estima que aproximadamente 100 personas vivian en Chukumuk en ese tiempo. Estos pueblos no eran mayas; sus fragmentos de alfarería preocedieron de mercancía de Usultán que se localizaba en el oriente de El Salvador.

Durante el Período...
tracking img