Civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización maya
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas,Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Hablar de los "antiguos mayas"es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. La Conquista española de los pueblos mayas seconsumó hasta 1697El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas. Los mayasparticipaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Los mayas se dedicaban a laagricultura como vida y base económica sus principales productos de cultivo eran: el maíz, frijol, yuca, tomate, cacao, calabaza, legumbres, frutas.
Sus materiales de construcción eran: madera, piedracaliza, palma, así como arcilla para la alfarería y ciertos animales de los que se utilizaban carne y piel.
En la actualidad la población maya es de entre 4 y 5 millones de personas distribuidas envarios grupos étnicos que hablan alrededor de 30 lenguas nativas.
A pesar que tienen 500 años de aculturación, los mayas preservan sus tradiciones originarias, que se revelan en su vestimenta, laalimentación, la lengua y las creencias que mantienen.

El mercado maya
Es uno de los más importantes dentro de los ámbitos de la comunidad maya. En él se puede observar con claridad la vestimentatípica de las distintas comunidades. En general son de colores alegres e incluyen prendas bordadas a mano para hombres y faldas largas, fajas y blusas amplias y frescas para las mujeres.

Vivienda
Los...
tracking img