Civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES DE LA CIVILIZACION MAYA – UBICACIÓN GEOGRAFICA.

La civilización Maya se desarrollo en el (900 a.n.e.-1500) en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Guatemala,Honduras, y Belice
El pueblo maya ocupó un vasto territorio de norte a sur, desde la costa norte de Yucatán hasta la del Pacífico, y de noreste a suroeste, entre la desembocadura del río Usumacinta y elgolfo de Honduras. las Tierras Altas de Guatemala y El Salvador, en la costa del Pacífico; las Tierras Bajas del Sur, en los actuales estados de Tabasco, noreste de Chiapas y sur de Campeche, y lasTierras Bajas del Norte, la actual península de Yucatán.
En esta vasta región tuvo origen, esplendor y decadencia una de las culturas más fascinantes del mundo prehispánico: la del pueblo Maya.
Losmayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio.
Esta cultura sobresale por susimpresionantes construcciones, como las que hallamos en Palenque y Chichen Itzá, el desarrollo de in sistema de numeración vigesimal, su asombroso y exacto conocimiento del universo y los astros ( elcálculo de eclipse solar o lunar, las constelaciones y el movimiento del planeta Venus), su sistema de escritura a partir de complicados jeroglíficos (muchos de ellos aún no traducidos), así como susingular concepto de belleza física al de formar deliberadamente sus cabezas y ojos. Elementos todos ellos de una cultura que floreció en una naturaleza pródiga que impresionó a los antiguos y todavía hoydescubrimos y gozamos.
El pueblo maya era profundamente religioso construyo diversas obras arquitectónicas para honrar a sus divinidades.
El arte maya era profundamente realista, humanizado yreligioso. Destaca sobre todo por su arquitectura, cuyos numerosos edificios de orden religioso y civil se encuentran a la par de las grandes culturas europeas. Palenque es un ejemplo de la arquitectura...
tracking img