Civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACION MAYA
Periodo clásico (250-900 d.c.)
Este periodo se clasifico en dos etapas, la primara que es la temprana (250-600 d.c.), y la segunda que corresponde a la tardía (1250-1524),con laconquista de los españoles al territorio maya.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad en este periodo es cultura, un lenguaje y un territorio. A medida que la agricultura se hace más compleja, creándosesistemas de riesgo e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodón, aumenta la población y empiezan a surgir centros cerca ceremoniales, así mismo se consolida lajerarquización de las clases sociales, que resulta de la división del trabajo. En los centros ceremoniales y ciudades, que se multiplican durante la época clásica y cuyo gobierno fue de tipo teocráticohabitaba la clase dirigente, ocupada en funciones intelectuales, como la planeación socioeconómica, la proyección de obras públicas , la organización política, la creación de conocimientos científicosmatemáticas, astronomía, cronología, medicina) y la conservación, por medio de una desarrollada cultura, de la historia de los linajes gobernantes. Los especialistas constructores, artistas yartesanos), así como los sirvientes, residían también en las ciudades, mientras que los campesinos, habitaban cerca de las siembras. También se realizo comercio a gran escala, construyéndose los comerciantesen otro grupo social.
A pesar de todos los cambios ocurridos a finales del periodo clásico y en el postclásico, entre los que destacan el predominio de intereses pragmáticos y militaristas, lajerarquización social se mantiene firme el único cambio parece haber sido la división de poder supremo en político religioso, que antes estuvieron concentrados en una sola persona. Según las fuentes, elestrato más alto estaba constituido por los nobles o hidalgos, llamados almehenoob por los mayas yucatecos, la gente de linaje ilustre, los destinados por decreto divino a gobernar sobre los demás, ya...
tracking img