Civilizacion Occidente Y El Resto

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Niall Ferguson, Civilización occidente y el resto

Por: Luisa Fernanda Meneses Niño


Para introducir al lector en la estrategia que utilizó Niall Ferguson, (historiador británico) para que sus argumentos cobren importancia se describirá su argumentativa. El texto empieza introduciéndonos en la problemática económica global, y así mismo en la adopción de los modelos occidentales paramatizar este efecto; como segunda medida ubica esta crisis en las dos visiones que se tienen respecto a economía en el mundo, la de Adam Smith (que rige con mayor importancia) donde el mercado establece las condiciones del mismo; y el punto de vista de John Maynard Keynes, donde el estado interviene para no dar cabida a crisis económicas. A continuación, hace énfasis en el prestigio de la sociedadoccidental y como su influencia ha llegado a difundirse al resto del mundo en muchos aspectos cotidianos, costumbres e incluso cultura, sin embargo, la posición del estado difiere alrededor de las sociedades.

Así, procede a cuestionarse ¿qué aspectos han llevado al occidente ser lo que es hoy en día? , para él, es preciso cuestionarse si acaso el hecho de imperar tantos terrenos ha influido eneste poder multifacético. Por su parte, aclara que esta hipótesis no es del todo certera, ya que existieron numerosos imperios antes y no desarrollaron tal magnitud. Debido a esto, cita a Samuel Johnson y el filósofo Imalac, del primero asegura que es el conocimiento el factor necesario para tal desarrollo, el segundo busca una razón a tal superioridad. Otro supuesto consideraba que elprogreso se debía a la revolución tecnológica. No menos importante es el hecho de que califica la civilización occidental en 1 que se refiere a cuando decayó y 2 al resurgir. Además de esto destaca las seis razones por las que se dio esta supremacía: competencia, ciencia, derecho de propiedad, medicina sociedad de consumo y ética de trabajo.

Por otra parte concluye que son diversos factores los quellevaron a universalizar occidente, entre los que exalta iniciativas como el aprendizaje autónomo; sin embargo existen otros factores igualmente influyentes como la tenacidad de la gente junto con la debilidad de sus opositores. Además pone en contexto las diferencias que se presentaron a través de la historia por las distintas concepciones de creencias, finalmente el término ‘‘occidente’’hace referencia a sus instituciones y costumbres no a un lugar en el mapa.

El contexto histórico que el autor maneja es cautivador, son argumentos que nos muestran la calidad de texto que leemos; el orden sucesivo que maneja nos permite situarnos en diversos momentos contextualizar otros aspectos y entender profundamente que quiere transmitir al lector, la importancia que le da a la sociedad, sutesis principal se basa en el occidente su importancia al y el olvido que se le ha dado a través del tiempo.


El objetivo principal de este texto, en otras palabras, el más significativo, es la posición que ocupa un gobierno unido, honesto y responsable que con sus representantes e instituciones mantengan la regularidad de una nación a través de normas que permitan mejorar en el desarrollo deun país ciudad o sector, contribuyan a la calidad de vida, el progreso en numerosas ramas, seguridad económica y social actual. Probablemente, la contribución que esto puede significar para que generaciones futuras tengan un pauta para continuar con el legado y mejorarlo sin dejar atrás las bases de este mismo; como lo es una democracia representativa y altamente participativa

Las concepcionesmencionadas a lo largo de la lectura pueden considerarse certeras en el ámbito del concepto de occidental, personas pujantes, interesadas por enriquecerse cognoscitivamente con unas instituciones sólidas, una economía basada principalmente en la oferta y la demanda, sin dejar de lado el papel del estado que debe garantizar un equilibrio, como en el caso de Colombia donde sus políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia De La Civilización Islámica En Occidente
  • civilizacion occidente
  • Civilizacion de occidente
  • CIVILIZACION DE OCCIDENTE
  • Resumen LA ECONOMIA DE OCCIDENTE Y LA DEL RESTO DEL MUNDO EN EL ULTIMO MILENIO
  • La economía de Occidente y la del resto del mundo en el último milenio
  • La economía de Occidente y la del resto del mundo de Angus Maddison
  • La civilizacion del occidente medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS