Civilizacion y barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camacho Santillán Humberto
“Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX”.
Capítulos 3 y 4.
Autor: Gabriel Jackson.
Historia mundial 2.

Este capitulo me es muy interesante ya que trata un tema que es un tanto curioso para mi punto de vista, ya que nos esta hablando de la recuperación de las naciones afectadas por la guerra, pero al mismo tiempo nos hablade una inestabilidad en la las relaciones de estas naciones, es decir que no había un ambiente de paz.

Las naciones que tuvieron el triunfo fueron (Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos) las que compartían las instituciones del capitalismo, la libertad política y la supremacía civil en el gobierno. Por otro lado estas naciones estaban agotadas por causa de las extensas batallas en las cualessus perdidas fueron bastante notables, tenían un agotamiento físico muy severo, puesto que habían librado una amenaza mortal estas naciones lo único que deseaban era volver a la normalidad, entendiendo que volver a la normalidad es volver a la continuación de las actividades pacificas y tener un progreso económico que habían caracterizado las décadas prebélicas.

Ese deseo de volver a lanormalidad lo compartían todos los vecinos de los pises triunfantes puesto que el periodo de guerra provoco un bloque en el comercio internacional por lo cual países como: Suiza, España, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia se vieron afectados y sus pueblos se encontraban un poco complicados por la victoria de países con quienes compartían instituciones e ideales.

Un aspecto que meparece importante y que el autor nos dice en este capitulo es sobre los países aliados y nos comenta que si Francia y Gran Bretaña no hubiesen contado con el apoyo de Estados Unidos, estos, no hubieran podido acabar con Alemania.
El texto nos cuenta también sobre un libro que contenía catorce puntos, esos puntos estaban destinados a varios territorios que no tenían un estado, eran relevantesen pueblos como astro-húngaros, polacos, etc. El texto de los catorce puntos no destino ningún punto a Alemania

Los países vencedores tratarían a Alemania como un enemigo derrotado, al que querían mantener lo militarmente impotente, además de que le querían exigir el pago de los daños causados por la guerra. El texto nos dice que las decisiones relacionadas con Alemania fueron tomadas por elpresidente Wilson, el primer ministro británico, el primer ministro Frances, etc. Cabe mencionar que ningún delegado alemán fue invitado que se hiciera participe en las discusiones. Todas esas decisiones siempre fueron dependientes de las negociaciones entre los tres aliados principales y de sus consejeros más cercanos.

El presidente Wilson parece tener una participación destacada en lossucesos de esa época, pues el libro nos comenta que Wilson tendía a ser idealista además de ser político, se dice que por su faceta idealista el estaba dispuesto a establecer una nueva Liga de Naciones, para que se pudiera crear un mundo de pactos pacíficos alcanzados sin ocultamiento.

Sobre la Revolución rusa nos da algunas características que hemos visto en otros textos nos habla de queel Imperio ruso tuvo una evolución histórica un poco distinta a la que se desarrollo en condiciones favorables gracias al presidente Wilson y a los aliados de Europa, además menciona que en décadas antes que se llevara acabo la Gran Guerra, los pueblos rusos eran en su mayoría campesinos y no nómadas que apenas se mantenían unidos por la lealtad dinástica que le tenían al zar.

El textotambién habla sobre dos características de la situación a fines del siglo XIX estas eran en especial correspondientes con el futuro de Rusia, la primera nos plantea que a pesar de la torpeza del gobierno autocrático, lo mejor de las bellas artes, la literatura, la música, la educación superior y las ciencias estaban en igualdad con toda Europa. La segunda nos habla sobre la división de las...
tracking img