Civilizacion y barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el atraso que él sintetizaba con la frase "civilización y barbarie". Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio yel gaucho. Este dilema, según él, solo podía resolverse con el triunfo de la "civilización" sobre la "barbarie".

La constitución del Estado Nacional fue indispensable para insertar a la Argentina en el mercado internacional. Permitió pacificar al país, atraer los capitales necesarios para desarrollar su infraestructura ferroviaria y realizar la llamada conquista al desierto.
A partir de esemomento, millones de inmigrantes, que habían empezado a llegar en la etapa previa, se incorporar anualmente a la población nacional, permitiendo superar otro de los inconvenientes que dificultaba el desarrollo económico del país: escases de la mano de obra.
La barbarie se representa por los inmigrantes, que cuando llegaron al país sus posibilidades de ascenso social eran limitadas. Imposibilitadosde adquirir la propiedad de la tierra, eran explotados de muchas formas desde el trabajo hasta lo relativo a la vivienda. El objeto de desprecio y represión pasó a ser entonces la “chusma extranjera”, compuesta por los inmigrantes que luchaban por sus derechos sociales y políticos y escapaban a los dispositivos de control del poder. Es entonces que el gaucho, convertido en pacífico paisano o peónde la estancia al servicio de un patrón, será erigido en mito positivo y símbolo de la argentinidad, por la misma clase que lo persiguiera y despreciara.
Mientras que también estaba en lo más alto de la escala social los ganaderos que poseían grandes extensiones de tierras. Descendían de las familias criollas tradicionales y detentaban en poder político del país, paralelamente estabaninvolucrados en el mercado de exportación- importación. Constituían una oligarquía porque reunían en sus manos el poder político y económico siendo esta la civilización de la época.
Algunos de los ejemplos de la represión de la barbarie por parte de la civilización son la Ley de Residencia en 1902, que permitía deportar a los extranjeros que la policía consideraba indeseables y en 1910 la Ley de DefensaSocial, que establecía la prohibición de desembarcar en puertos argentinos para quienes ya hubieran sido expulsados del país o hubieran cometido delitos que en la Argentina se penaban con la cárcel. Estas medidas afectaron al anarquismo.
Una serie de leyes conocidas como la Ley de Sáenz Peña realiza reformas en la manera de votar, ahora el voto era secreto, obligatorio y la lista incompleta parapermitir la representación de las fuerzas minoritarias. Por otra parte la ley excluía del voto a las mujeres y a los inmigrantes. Pese a las expectativas de los conservadores de controlar el poder, cuando se aplica el nuevo sistema electoral resulta triunfante la Unión Cívica Radical y su líder, Hipólito Irigoyen fue electo presidente en 1916.
Durante la presidencia de Irigoyen se podría decir quegobiernan los barbaros porque estaba apoyado por el pueblo.

La Década Infame: (1930-1943)

El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar encabezado por el salteño Uriburu destituye al régimen democrático de Irigoyen, de esta manera se inicia la década infame, vuelven los antiguos conservadores, oligarcas, ósea la civilización pero que se impone a la fuerza sobre la misma barbarie. Estosdefendían el modelo agro exportador.
Irigoyen fue detenido en la isla Martín García.
Ellos odiaban al radicalismo, lo llamaban "la chusma" y el pueblo aceptó este golpe pensando que podría ser una solución a sus problemas laborales.
Los golpistas se dividieron en dos líneas, la de Agustín P. Justo que quería volver al orden político anterior a 1916, y la otra con tendencias fascista, que deseaba...
tracking img