Civilizacion y Barbarie

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

Introducción.

Domingo Faustino Sarmiento es una figura representativa de una América hispana. Fue un hombre que creó su obra a través de una vida saturada de accidentes y aventuras. Su vida fue una eterna lucha. Combatió el caudillismo por lo que esto representaba de fuerza arbitraria y barbarie y sin embargo, era en sí mismo un caudillo. Fue periodista, opositor militante de todadictadura, escritor, educador, diplomático, político, en fin, estuvo dotado de una tremenda pasión transformadora.

Fue ante todo un hombre de su tiempo, marcado por profundas contradicciones y una enorme sinceridad que lo llevaba a ser siempre políticamente incorrecto. Insultó a la oligarquía de su tiempo y pidió no ahorrar sangre de los mismos gauchos a los que llamaba “el soberano” y seobsesionaba en educar. Todo eso, no parte de ello, fue Sarmiento.

Nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, San Juan. Allí el joven Domingo conoció al que sería el protagonista de su libro más importante: Facundo (Quiroga), quien tomó San Juan y gran parte de Cuyo. Sarmiento subtituló esta obra con la frase que sintetizaba su pensamiento: “Civilización y Barbarie”. Obra improvisada, llena pornecesidad de inexactitudes. La obra literaria de Sarmiento estuvo marcada por su actuación política desde que escribió: “…Facundo no ha muerto ¡Vive aún!; está vivo en las tradiciones populares, en la política y las revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento…”
























Resumen.

Originalmente no fue escrito como libro, Domingo FaustinoSarmiento lo publicó por entrega en el diario "El Progreso" de Santiago, a mediados de 1845, con el título de "Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina" La historia cuenta que accedió a la invitación que le formulara su amigo, el ministro chileno Manuel Montt, como una forma de defensa ante sus enemigos políticos.

Lapublicación obedeció a dos motivos principales: uno, desprestigiar a la embajada diplomática enviada por Rosas al país trasandino, cuya misión era pedir al gobierno chileno la supresión del asilo concedido a Sarmiento, quien desde las páginas de los diarios realizaba una apasionada crítica contra la política rosista. El otro motivo era fundamentar en el terreno sociológico, político e históricola causa de los emigrados argentinos perseguidos por el gobierno de Rosas.

En Facundo, Sarmiento desarrolla tres conceptos: Un programa ideológico asentado en la antítesis civilización y barbarie, la biografía de Juan Facundo Quiroga y un estudio del proceso histórico, argentino.

Es posible comprender la realidad argentina a través de la biografía del caudillo riojano Facundo Quiroga,genuino representante de una de las tendencias ideológicas de esa sociedad. La República Argentina comprende una extensión muy vasta que incluye zonas boscosas —al norte y al centro— y una pampa infinita al sur. Buenos Aires, la más importante ciudad portuaria del Río de la Plata, centraliza toda la actividad comercial en detrimento de las provincias.

Existe también una gran contradicción entre lavida de la ciudad y la del campo: la primera, culta y civilizada, se opone a la segunda, inculta, bárbara y supersticiosa que recuerda la vida primitiva de otras comunidades.

Entre los tipos americanos de la campaña se destacan el rastreador, el baqueano, el gaucho malo y el cantor. Los gauchos se reúnen en las pulperías y hacen de la pelea a cuchillo una riña de destreza en la que triunfa elmás fuerte o el más hábil. Dentro de este contexto se administra una justicia arbitraria.

Entre los personajes podemos encontrar:

Facundo Quiroga: y comienza a esbozarse la figura de Rosas a quien, en realidad, Sarmiento critica en su obra. Facundo Quiroga es la síntesis del gaucho de la campaña: inculto, ocioso, supersticioso, rebelde, individualista, instintivo, jugador e indomable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS