Civilizacion Y Barbarie

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Civilización y barbarie. La eterna dicotomía.
El contenido de “civilización y barbarie” relata toda la historia cultural de América Latina y comienza tomando como indicador el descubrimiento de América: la dominación civilizadora por parte de los españoles sobre los indígenas, que son representados en este texto como la barbarie.
Sin embargo la enunciación de la contraposición tiene suantecedente en la propia historia de Occidente, estableciendo sus raíces en la época clásica. En plena época helenística surge la formulación de dos figuras: el civilizado y el bárbaro. En este caso, el termino “bárbaro” no tiene un significado, por así decirlo, de inferioridad o despectivo. Aproximadamente en el siglo XVI, españoles y portugueses utilizan la figura del bárbaro como signo deinterpretación sobre los indios de América, con lo que se inicia el proceso de barbarización del negro y después del indio. A pesar que el indio fue visto como el buen salvaje y otras como un ser preso de sus instintos, rebajado y estropeado, el hombre americano fue construido como un antónimo del hombre civilizado, el hombre europeo.
Los personajes del civilizado y del bárbaro se lograron plasmardefinitivamente en el libro de Sarmiento. La contraposición expresaba por un lado, las aspiraciones de la clase burguesa argentina, hablando ampliamente podríamos decir de Latinoamérica, en ascenso durante el siglo XIX ; por otro lado, la predominación de las ideas ilustradas y positivistas que buscaban la consolidación de un status favorable a los intereses de la burguesía. Partiendo de estaconsolidación los conceptos de civilización y barbarie nunca llegaron a ser criticados a fondo para demostrar si daban respuesta a la problemática de la identidad y la cultura de Latinoamérica. Así, bajo estos preceptos, Domingo Faustino Sarmiento escribe, Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina. Toma este libro como unasinopsis para poder llegar a entender la variable estructura cultural y política de la Argentina bajo la dictadura de Juan Manuel Rosas.
Partiendo de lo mencionado anteriormente, establece un esquema sobre el cual se sostiene el total de la obra. Se trata de analizar un binomio que tiende por un lado la investigación de antagonismos como por ejemplo: civilización / barbarie, ciudad / campo,unitarismo / federalismo, europeos y estadounidenses / indios , teatros / pulperías.
A pesar de esto, existe un elemento que se impone a todos los otros como el verdadero propagador de la barbarie en todo su significado: la Naturaleza. Sarmiento hace conocimiento del valor de la naturaleza americana como factor estimulante de su inspiración poética, lo cual podemos encontrar en la siguiente cita:”elpueblo argentino es poeta por carácter, por naturaleza”. No obstante, a su vez, le suma a ésta el origen de todos los males de la Argentina y lo pone a la vista por medio de la biografía del personaje de Facundo Quiroga, quien es el “hijo” concebido por la Naturaleza y representa a Juan Manuel de Rosas. Partiendo de un ser principalmente sobresaliente, comparándolo en ocasiones con personajes comoMahoma, responsabiliza a la Pampa argentina de su transformación a un personaje caracterizado por la barbarie. Se trata del gaucho que será posteriormente un caudillo, refiriéndose así a Juan Manuel de Rosas.
Según Sarmiento, el hombre tiene que adaptarse a la dura vida de la pampa, donde tiene que sobrevivir y para hacerlo tiene que aprender de los animales que lo rodean, lo que porconsiguiente resulta una vuelta a la barbarie. También resalta que las grandes distancias entre las comunidades de la Pampa y las condiciones rurales de la población ayudan al fracaso del sistema político y educativo, como resultado, la barbarie inevitable de los individuos. Este esparcimiento se debe a la falta de todos los medios de la civilización.
De este modo, gracias a la concentración urbana el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS