Civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSAL
Síntesis de contenidos

Unidad 1: La diversidad de civilizaciones

ORIGEN DEL SER HUMANO


Esta teoría se basa en una serie de hallazgos que evidenciarían las transformaciones experi-mentadas por los primates hasta llegar a esta-dios evolutivos superiores. La zona más rica en este tipo de hallazgos y que poseen mayor anti-güedad seencuentra ubicada en África Oriental.
La teoría de la evolución plantea que el origen del hombre se produjo a partir de diversas transforma-ciones que lo fueron especializando como un ser capaz de interactuar con el medio ambiente de una manera diferente a los animales. En este largo pro-ceso, habría desarrollado paso a paso una serie de habilidades entre las que se cuentan el caminarerguido, manejar herramientas con sus manos, adaptarse a diversos tipos de alimentación y sobre todo ampliar su capacidad craneana para albergar un cerebro más grande, capaz de reali-zar operaciones mentales más complejas relaciona-das con la abstracción de la realidad y, a través de ello, crear artefactos para intervenir y transformar el espacio natural.

Laevolución, desde los antiguos primates hasta el Homo Sapiens, duró millones de años. El hom-bre moderno apareció entre 300 mil a 100 mil años atrás en una zona geográfica específica, desde donde se habría expandido hacia el resto del mundo: África Oriental.

Durante el Paleolítico el ejercicio de la caza y la recolección, corresponden a una etapa en que el modode vida es eminentemente nómade, ya que las bandas de cazadores seguían las migraciones estacionales de los animales para cazarlos y buscaban lugares donde hubiera frutos que recolec-tar. En este período, el descubrimiento del fuego, le permitió al ser humano, por ejemplo, calefaccio-nar sus viviendas, ahuyentar a los animales y cocinar sus alimentos




LAREVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO


Al comenzar a practicar la agricultura, el ser humano necesitó establecerse en un lugar para realizar las labores de preparación de la tierra, siembra y cosecha, lo que constituyó una importan-te transformación para el tránsito desde el noma-dismo hacia el sedentarismo.

El periodo denominado Neolítico es considerado como un hito fundamental en eldesarrollo de la Humanidad. Entre los logros más destacados de dicho periodo, se pueden señalar:

a) Un mayor control en la obtención de los ali-mentos: El paso de algunas comunidades paleolí-ticas a la etapa neolítica, significó la domestica-ción de determinadas plantas y animales y, por lo tanto, un mejor manejo del proceso de obtención de alimentos, con lo que la vida se hizo menos precaria.La práctica de la agricultura permitió a las perso-nas establecer un mayor dominio en la obtención de los alimentos, ya que la recolección los hacía excesivamente dependientes de las existencias de productos en las zonas donde se encontraban. Lo mismo sucedió con los animales. Al domesticar-los, las personas pudieron disponer de los alimen-tos derivados de ellos de una manera más planifi-cada quecuando los obtenían mediante la caza. En definitiva se disminuyó el efecto de azar en la obtención de alimentos, sustituyéndolo por un manejo más efectivo.

b) Un mejoramiento de las condiciones materiales de vida: El control sobre la obtención de los ali-mentos, permitió a las personas no depender tan-to de los recursos naturales del medio. En algu-nos casos significó la acumulación yconserva-ción de alimentos y excedentes que permitieron realizar intercambios, con lo que se diversificó la dieta y la posesión de bienes. Por otra parte la existencia de excedentes, favoreció la realización de otras tareas no relacionadas con la subsisten-cia, con lo que la calidad de vida y el horizonte cultural de las personas en general mejoró, aún cuando las personas debieron realizar nuevas ta-reas...
tracking img