civilizacion

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015


Civilización:






Es la acción y efecto de civilizar (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc. También se puede definir como el conjunto de ideas, creencias, ciencias y artes y costumbres queforman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.


El concepto se utiliza, en general, para nombrar a una sociedad compleja, diferente de las sociedades tribales de la antigüedad. El término también se usa como sinónimo de progreso. Por ejemplo: “Aún no ha llegado la civilización a estas tierras”, “No podemos permitir que cientos de personas vivan por fuera de la civilización yluchen como animales”, “Cuando era adolescente, mi sueño era abandonar la civilización e irme a vivir al campo”.




La Civilización

Qué se entiende cuándo mencionamos la palabra Civilización. Usualmente se la relaciona a las ciudades, la urbe, al desarrollo de ciertas tecnologías que facilitan la vida de los humanos. Pero como un estudio histórico sociológico que se considere serio nopuede simplemente usar los términos en las acepciones que recoge del común de la población, es menester recurrir a los teóricos de los conceptos históricos. Y es así que podemos mencionar que en Civilización las posturas aunque no idénticas tiene rasgos en común, relatemos algunos conceptos.

Definición de Civilizacion:

Para definir tomaremos como indicadores en primer lugar al diccionario dela Real Academia, y luego distintas definiciones sociológicas.
La RAE define a Civilización de la siguiente manera: 1.f. Acción y resultado de civilizar o civilizarse. 2. Conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo o comunidad. De estas dos primeras definiciones la que más nos interesa es la segunda. La idea de ser el conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblocomunidad. Lo que da como resultado de ser una singularidad característica de un grupo humano, algo que lo va a caracterizar de las demás grupos sociales. Esta manera de entender la civilización es quizás muy confusa, por cuanto se relaciona mucho al concepto que también se maneja de cultura.
En La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana menciona que vulgarmente se usa el términocivilización para oponerlo al de barbarie, pero esta también constituye un grado de evolución con respecto al salvajismo. Por lo que tampoco tiene una significación bastante definida, por lo que no basta con oponerla a algún término para saber qué intenta decir.
Según algunos autores la palabra Civilización proviene del término latino civitas-atis, que se refiere al Estado, pero como sinónimo de conjunto detodos los ciudadanos, de sociedad total en la que se realizan todos los fines de la vida.

Elementos de la Civilización:

Encontramos dos elementos característicos dentro de una civilización. El primero esencial, el otro complementario, derivan del primero y se han conformado como inherentes al mismo.
I).Esenciales.- Acá encontramos a la sociabilidad humana y a la religión. Muchos autoresseñalan que los esenciales son lo mismo que los factores culturales de una civilización. Pero para evitar la confusión, decidimos optar por darles el nombre de factores esenciales.
a) La Sociabilidad Humana.- Dentro de la sociabilidad humana hallamos dos factores que la permiten, la familia y el lenguaje. Ambos son producto de la necesidad del hombre por socializar. Y los dos permiten la pervivenciade la civilización. En la familia por ser la primera fuente donde los nuevos integrantes de la sociedad van a recibir las costumbres de sus padres (fenómeno conocido como la endoculturización) y el lenguaje porque es el medio por el cual se propaga la civilización, mediante las tradiciones orales.
b) La religión.- Podría llamársele también como elemento ideológico de manera más general. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • CIVILIZACIÓN.
  • Civilizacion
  • La civilizacion
  • Civilizacion
  • que es civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS