Civilizaciones agricolas de america

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Civilizaciones agrícolas de América
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.[2] La definición de lo que se acepta comomesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, ladefinición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.
Civilizaciones agrícolas de los andes
La cordillera de los Andes recorre Sudamérica de norte a sur, como si fuera una gigantesca columna vertebral. Todos los paisajes y todos los
climas imaginables se encuentran en los Andes y en las regiones más bajas que bordean las montañas aleste y al oeste: cumbres nevadas de más de 5 mil metros de altura, desiertos y llanuras, pequeños valles de tierras fértiles, selvas tropicales y largas playas arenosas.

En la parte central de la región andina se desarrollaron a lo largo de 2500 años civilizaciones urbanas, sostenidas por una agricultura diversificada y por el aprovechamiento de los recursos del mar. Es una zona muy extensa,que corresponde al actual territorio de Perú. Ecuador, el norte y centro de Chile, el oeste de Bolivia y el noreste de Argentina.
La guerra de 100 años
La Guerra de los Cien Años (Guerre de Cent Ans en francés, Hundred Years' War en inglés) fue un prolongado conflicto armado que duró en realidad 116 años (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal,pues su propósito no era otro que dirimir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania, al trono inglés. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

|
|Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales.Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el aradoo la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de losdiezmos y la renta.Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansión de las tierras de cereales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones agrícolas en américa
  • Las Civilizaciones Agrícolas De Oriente Y Las Civilizaciones
  • Civilizaciones Agricolas
  • Civilizaciones Agricolas
  • Civilizaciones agricolas
  • Civilizaciones Agricolas
  • Las civilizaciones agricolas
  • civilizaciones agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS