civilizaciones agricolas de oriente

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


ESCUELA: CAP. HILARIO C. GUTIÉRREZ

TURNO: MATUTINO

GRADO Y GRUPO: SEXTO GRADO B

ALUMNO: ERICK ADRIÁN SILVA JUAN

ASIGNATURA: HISTORIA

TEMA: LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS DE ORIENTE Y LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

PROFESORA: MARÍA DEL CARMEN TEJEDA

CALIFICACIÓN: _______________________________

OBSERVACIONES:_________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

ACAYUCAN, VER. A 11 DE DICIEMBRE DE 2014.




INTRODUCCIÓN


Paulatinamente los grupos de cazadores-recolectores se volvieron sedentarios. Conforme este proceso avanzó se establecieron másaldeas. Algunas de éstas se ubicaron cerca de los ríos, lo que permitió a los pobladores aprovechar los cauces para sus cultivos; esto, sumado al desarrollo de algunas técnicas agrícolas, facilitó producir más alimentos para la población, que cada vez era más numerosa; así surgieron las primeras ciudades.

La primera civilización urbana floreció en Mesopotamia hacia el año 4000 a.C.Posteriormente, hacia 3500 a.C., se desarrolló la civilización egipcia; la civilización india lo hizo en 3000 a.C., y la china se inició cerca del año 2000 a.C. En tanto, en los alrededores del mar Mediterráneo, en el continente europeo, surgieron dos civilizaciones, Grecia y Roma, que se dedicaron principalmente a la agricultura y la navegación. La primera apareció hacia 2500 a.C. y la segunda,aproximadamente en el año 753 a.C.

Todas estas civilizaciones compartieron algunas características, como el uso de un sistema de escritura y la agricultura basada en el cultivo de cereales. Al mismo tiempo en Asia y Europa existían zonas en donde no se había desarrollado la agricultura.

A lo largo de esta investigación mencionaremos la forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología yreligión que tuvieron cada una de las civilizaciones mencionadas anteriormente.




MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa en griego "entre dos ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Éufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que,según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.C.).

En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.C. - 2.350 a.C.). Estos sonvencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.C.

Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.



RELIGIÓN:La religión en el mundo Mesopotámico domina todo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.

Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el de la tierra Enki. Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con símbolos y van a acabar teniendo forma humana. Anu va a ser eldios de los dioses.
Posteriormente se van configurando nuevos dioses: la gran diosa Inanna, que más tarde se va a identificar con Ishtar, va a ser la diosa más venerada. Es la diosa de la fertilidad y del amor. Sin será la luna y Shamash el sol. A estos se les van a unir otros dioses que van a ser venerados sólo en algunas zonas, como Assur en Asiria o Marduk en Babilonia.

Pese a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo
  • Las civilizaciones agrícolas de oriente y las civilizaciones del Mediterráneo
  • Las civilizaciones agricolas de oriente
  • Civilizaciones Agricolas
  • Civilizaciones Agricolas
  • Civilizaciones agricolas
  • Civilizaciones Agricolas
  • Las civilizaciones agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS