Civilizaciones agricolas del mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones Agrícolas del Mediterráneo.

Agricultura en Mesopotamia
La agricultura fue la principal actividad económica de la Mesopotamia antigua. Debido a las desfavorables condiciones naturales para esta práctica en una gran parte de este territorio, los hombres utilizaron el riego para poder obtener buenas cosechas. Debido a estas instalaciones fueron capaces de lograr muy altosrendimientos.
Las actividades agrícolas
Las actividades agrícolas de la antigua Mesopotamia giran en torno a un tríptico formado por: campos de cereales/palmerales/huertos-jardines, todo complementado por el ganado, principalmente ovino. El cultivo de los cereales alcanzó elevados rendimientos en el regadío y, con la variedad de los cultivos (especialmente en los jardines) era uno de los puntos fuertesde la agricultura mesopotámica.
Los cereales
Mesopotamia es una gran tierra cerealista. El principal de ellos era la cebada, en (sumerio SE, en acadio še'u(m )). Principalmente porque se adaptaba mejor a las zonas secas y a los suelos salinos y al calor de la región. Era el alimento básico del país, y también sirvió como punto de referencia para el comercio antes de la introducción del dineropara reemplazarlo. El trigo (ZIZ , zizzu (m )), también era cultivado, pero en cantidades más pequeñas, así como el espelta ( GIG , kibtu (m)). En el I milenio, se introdujo el arroz (kurangu), pero no de forma generalizada.
Arado, detalle del kudurru de Melishipak, siglo XII.
El material agrícola utilizado para la explotación agrícola de los cereales se mantuvo estable durante la historia deMesopotamia, que más o menos se ha fijado en el comienzo de III Milenio ( lo que no significa que no se produjera un lento proceso de mejora ). Las labores se hacían con un arado (aparecido en el período de Uruk), de los que algunos modelos eran muy complejos, y dotados de un sembrador (a partir de las dinastías arcaicas). También se utilizaron la pala y la azada triangular de labranza. Las cosechasse hacían con la hoz de arcilla o de sílex. Una mejora fue la utilización de partes de metal para hacer estos materiales, incluyendo la reja del arado.
El lino (GADA, kitū(m)) era aparentemente muy poco cultivado en Mesopotamia antes de la I milenio, aunque se conocía desde el Neolítico. Se utilizaba principalmente para la industria textil, pero sus semillas podían ser consumidas o utilizadas parala producción de aceite.
El sésamo (ŠE.GIŠ.Ì šamaššammū(m)) es el cultivo más importante después de los cereales. Se introdujo en Mesopotamia hacia el final del III milenio desde la India. Su cultivo requiere riego; la siembra se realiza en primavera y la cosecha a finales de verano. Se obtenía aceite, utilizado para la alimentación, el cuidado personal y la iluminación. Los granos tambiénpueden ser consumidos.
En los jardines (GIŠ.KIRI6, kirū(m)), que podían estar formados por palmeras, se plantaban diferentes legumbres, no parece que se hubiesen especializado en un tipo de producto. Son principalmente la lechuga, los pepinos, puerros, ajos, cebollas, leguminosas lentejas garbanzos, judías). También tenían árboles frutales, principalmente granadas e higueras. Los jardines de los reyesneo-asirios tenían una mayor variedad de productos, incluidos intentos de adaptar el olivo.
La vid crecía en el norte de Mesopotamia, y menos en el sur. Se consumía la uva o se extraía vino (GEŠTIN, karānu(m)). El vino se consumía muy poco en comparación con la cerveza, y era un lujo.
Agricultura y Religión Herramientas de trabajo

Agricultura en la Antigua Grecia
Un olivo, labase de la agricultura griega, en Eubea.
La agricultura era la base del la economía de la antigua Grecia. Cerca del 80% de la población se dedicaba a esta actividad. Siendo una excelente tarea para el ciudadano común, dio a luz a un estilo de vida y a unas costumbres que persistieron por toda la antigüedad.
Durante la parte más antigua de la historia griega, como se muestra en la Odisea, la...
tracking img