civilizaciones andinas

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Las grandes civilizaciones andinas
UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
Los incas establecieron un extenso imperio en lo que se conoce como región de los Andes,es decir la cordillera que selocaliza en la parte oeste de Sudamérica, que se extiende desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.
A lo largo y ancho de esta cordillera pueden apreciarse diferentes formas de relieve: montañas, valles,altiplanicies, lagunas y lagos. Al mismo tiempo, entre sus montañas nacen y recorren su cauce, ríos caudalosos de vital importancia para las poblaciones andinas.
Por su ubicación, la región tieneclimas muy variados. En el norte hay clima tropical; en el centro clima seco, y en el sur clima frío.
Los climas también varían de acuerdo con la altura de las montañas: cálido en las faldas, templado enla parte media y frío en las cimas.
La palabra Andes se castellanizó a partir del vocablo quechua anta, que significa "cobre".

LA VIDA COTIDIANA
Desde que las primeras poblaciones seestablecieron de manera permanente, aproximadamente en el año 3000 a.C., sus habitantes trabajaron en la agricultura. La variedad climática de la región andina permitió el cultivo de distintas especiesvegetales.
Mil años después elaboraron vistosos tejidos de algodón, decorados con metales y conchas marinas.
A partir del 1800 a.C., inició un periodo de evolución cultural de las civilizaciones andinas.Los pobladores aprendieron a fabricar cerámica, a construir canales y terrazas, y comenzaron a desarrollar técnicas de regadío y para fundir metales, con los que elaboraron, principalmente, objetosornamentales.
En la región andina existieron importantes yacimientos minerales de cobre, oro y plata.
La mayor parte de la población vivía en aldeas establecidas alrededor de grandes centrosceremoniales, destinados al culto religioso.

CHAVÍN DE HUANTAR
Chavín de Huantar, también conocido como El Castillo, fue el principal centro ceremonial de la cultura de Chavín. Su extensión es de 250...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones andinas
  • civilizaciones andinas
  • civilizaciones andinas
  • Las Civilizaciones Americanas Mesoamerica Y Las Civilizaciones Andinas
  • Cultura Huari (Civilizaciones Andinas)
  • Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
  • Las Civilizaciones Mesoamericanas Andinas
  • Civilizaciones andinas resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS