Civilizaciones antiguas (europa y america)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

FRANCOS……………………………………………….…….3
BIZANTINOS……………………………………………..……6
VIKINGOS…………………………………………………….13
CELTAS……………………………………………………....20
EGIPTO……………………………………………………….27
MESOPOTAMIA……………………………………………..33
INDIA…………………………………………………………..39
CHINA………………………………………………………….46
OLMECA……………………………………………………....52
AZTECA………………………………………………….…….57
INCAS…………………………………………………….…….64MAYA…………………………………………………….…….71
RESUMEN………………………………………………….….85
LINEA DE TIEMPO…………………………………………..87
PREGUNTAS……..…………………………………………..88
GLOSARIO………………………………………………….…90
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….91

Francos.
Teoría de los hechos históricos.
Los francos fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia) del Rin, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales,entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales). Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Holanda, así como la región de Franconia en Alemania.
La palabra franco (Frank o Francus) significa«libre» en el lenguaje franco, ya que los francos no estaban dominados por el Imperio romano ni por ningún otro pueblo.[] Dado que la raíz frank no pertenece a la lengua germánica primitiva, se piensa también que podría derivar de frei-rancken (libere vacantes) que significa libres viajeros.
Conformación de la sociedad humana.
No se sabe mucho de los inicios de la historia de los francos. Elcronista galo-romano Gregorio de Tours, autor de la Historia Francorum («Historia de los francos»), que cubre el período hasta el año 594, es la fuente principal. En ella cita a su vez como fuentes a Sulpicio Alexander y a Frigeridus (los cuales serían desconocidos de no ser por él), además de aprovechar su propia relación personal con muchos francos insignes. Aparte de la Historia de Gregorio,existen además otras fuentes romanas anteriores, como Amiano y Sidonio Apolinar.
Los estudiosos modernos dedicados al período de las migraciones han sugerido que el pueblo franco podría haber surgido de la unificación de grupos germánicos anteriores más pequeños (Usipeti, Tencter, Sugambri y Bructeri), que habitaban el valle del Rin y los territorios situados inmediatamente al este. Esta unión podríaestar relacionada con el aumento del caos y las insurrecciones acontecidas en la zona como resultado de la guerra entre Roma y los marcomanni, que había comenzado en el año 166, así como de los conflictos derivados de ésta durante la segunda mitad del siglo II y el siglo III.
Origen de los asentamientos humanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_franco#Los_primeros_francoshttp://html.rincondelvago.com/romanico_12.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_franco#Los_primeros_francos
http://html.rincondelvago.com/romanico_12.html
La primera vez que los autores clásicos de la antigüedad nombran al territorio de los francos es en la recolección de relatos laudatorios de emperadores romanos Panegyrici Latini (Panegíricos Latinos), a principios del siglo IV EC. En esa época tal territoriose correspondía con el área situada al norte y al este del Rin (la Renania actual), con unos límites difusos encerrados en el triángulo entre las ciudades de Utrecht, Bielefeld y Bonn de hoy día. En el citado territorio se situaban las tierras de la confederación de pueblos francos de los sicambros, los Salios, tencteros, usipetos, vindelices, brúcteros, ampsivaros, camavos y catos. Algunas deestas tribus, como los sicambros y los francos salios suministraban tropas a las fuerzas romanas que protegían el limes (las fronteras del imperio).
En un principio, se dividían en dos grupos, cuyos nombres derivarían, según algunas interpretaciones, de sus asentamientos en torno a dos ríos:
* los francos salios habitarían, a mediados del siglo...
tracking img