Civilizaciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Carátula ………………………………………………………………………………………… 1

Civilizaciones ………………………………………………………………………………… 2

Índice ……………………………………………………………………………………………. 3

Egipto …………………………………………………………………………………………… 4 , 5 y 6

Grecia …………………………………………………………………………………………… 7 y 8

Roma …………………………………………………………………………………………… 9

Pueblos de la Mesopotamia ………………………………………………………… 10

Anexos…………………………………………………………………………………………... 11 y 12

3
EGIPTO

El Imperio Egipcio se extendió desde 3000 hasta 525 a.C., y su cultura pervivió todavía más, hasta diluirse ante el vigor del helenismo y del cristianismo. El país atravesó períodos de auge y de decadencia.

Egipto predinástico.

En Egipto, articulado en torno al eje del Nilo se han distinguido dos regiones: el Bajo Egipto y el Alto Egipto. Ladivisoria entre ambas se sitúa algo al sur del Cairo actual. En época inmediatamente anterior a la historia, un impulso unificador partió del sur por obra de un faraón al que la tradición llama Menes. Alrededor del año 3000 a.C., se estableció una primera capital en Tinis, y se inició la sucesión de dinastías.

Imperio Antiguo

En el siglo III a.C., Egipto estaba más aislado y más al abrigo deinvasiones e influencia extrañas que Mesopotamia, no tardo en prosperar, desarrollando una notable actividad comercial. El faraón disponía de un ejército regular y de un eficaz burocracia centralizada.
Con la tercera dinastía a partir de 2778 a.C., la capital se traslado a Menfis y se acentuó el centralismo, como etapa previa para la culminación del poder absoluto del faraón. En esta época seconstruyeron las famosas pirámides y el país vivió un momento de esplendor en un relativo aislamiento. Los campesinos no debían esforzarse demasiado para obtener, gracias a la crecida periódica del Nilo, dos cosechas anuales, por lo que en la época de inundación prestaban su trabajo para la construcción de obras públicas y monumentos. La monarquia absoluta domino Egipto hasta mediados del 3ºmilenio, en que determinados cargos importantes hicieron hereditarios y creció el poder de los sacerdotes. Ese feudalismo ocasionó la disgregación del poder, por lo cual los gobernadores de las provincias (nomos) actuaban como si fueran independientes. De este modo concluyó el Imperio Antiguo.

Imperio Medio

Este periódo en un primer momento se caracterizó por la acentuación del fenómeno feudal.
LaXI dinastía restauro la unidad en torno al año 2000 a.C., y estableció la capital en Tebas. Egipto vivió un periodo de apogeo, que se malogro con la invasión de un pueblo asiático, los Hicsos. Esta confusión hizo que los Hicsos establecidos en el Delta fundaran su propia dinastía (XIV, 1730-1580 a.C.,)

4

Imperio Nuevo

El príncipe tebano, Amasis, expulsó en forma definitiva a los hicsos yfundó la XVIII dinastía. Dicha dinastía alcanzó con Amenofis III uno de los momentos culminantes del poderío egipcio que quiso reforzar su autoridad desposeyendo de sus privilegios a la casta sacerdotal, en especial al clero de Amón. Para ello intento implantar el monoteismo, basado en el culto de Atón, e incluso traslado la capital al Egipto medio, donde se desarrolló una interesante escuelaartística. La debilidad del país fue aprovechada por los Hititas para arrebatarle amplios territorios en Asia, que Egipto había ocupado para prevenir posibles invasiones por el Sinaí.
El experimento monoteísta de Amenofis IV no tuvo continuidad, y Egipto vivió un último periodo de esplendor con la dinastía XIX. Ramses II sufrió la derrota de Kadsh a manos de los hititas, que supuso el hito a partirdel cual el declive de Egipto se torna incontenible. Ramses III (1184-1153) de la XX dinastía logró rechazar la invasión de los llamados pueblos del mar pero en 661 a.C., el rey Asurnasirpal se apoderó de Tebas, y en 525 a.C., los persas pusieron fin a la independencia de Egipto. Reinaba por entonces Psametico III de la XXVI dinastía que había establecido su capital en Sais, en el...
tracking img