Civilizaciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuidado en las civilizaciones antiguas

Los cuidadores de la salud iniciaron su sendero histórico desde el momento en que los beneficios comunitarios sobrepasaron los intereses personales.El cuidado a través de los periodos históricos ha sido constante en el mantenimiento de la salud y en la prevención de la enfermedad.
La religión tenía un papel muy importante en la salud porque loshombres de aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los dioses. Los sacerdotes de los templos hacían ritos para aplacar la ira de los dioses y conseguir la curación.
La enfermedad podía estar producida por los dioses, por el mal funcionamiento corporal o por los malos hábitos. Los sacerdotes y los médicos eran quien diagnosticaban y trataban las enfermedades, cada uno en su campo.
Lamujer fue la encargada de preservar lo básico para vivir, como la alimentación, la siembra; por ese conocimiento de la naturaleza
Surgen las mujeres sabias, poseedoras de grandes
secretos medicinales, verdaderas herbolarias, quienes
desempeñaron el rol de cuidadoras de los enfermos.
El curar que progreso entre los médicos y la medicina, permitió aportes significativos en el diagnostico, laclasificación de las enfermedades, el desarrollo de las ciencias biologicas, y trasformo la medicina magica en cientifica.
El cuidado mientras tanto, permanecio relegado a la mujer, considerada de inferior condicion social que el hombre, debido a que aquel, se prestaba en el hogar, o en comunidades muy restringidas.
La prevencion de la enfermedad fue notoria en la India aun desde los anos 2.500 y 1.500a.c. segun evidencia arqueologica. Los hebreos prohibian las practicas magicas en el curar y el cuidar; su caracter religioso monoteista establecio normas higienicas, mas con fines de religion y disciplina, que con el proposito de prevenir enfermedades. Estas normas establecidas por Moises como un codigo de sanidad, se extendieron a todas las actividades del pueblo y entre ellas se encontraron:aislamiento del enfermo, tiempo y lugar de enterramiento, frecuencia de las relaciones sexuales, lavado de las manos antes de las comidas, recomendaciones en la preparacion de alimentos,la mujer durante la menstruacion, el embarazo y el puerperio. Ademas, enfatizaron en la importancia de la limpieza del cuerpo, el sueno, la dieta y el reposo sabatico como practica de salud. Los egipcios antiguosprestaron especial atencion a la limpieza del cuerpo y de sus casas En Grecia, la historia documentada se inicio con la Iliada y la Odisea escritas por En los relatos, los dioses actuaban como causales de enfermedad, y al tiempo, como agentes de curacion y prevencion. El agua se considero muy valiosa debido a su escasez. La higiene personal era de vital importancia Los romanos tomaron de los griegoslas practicas de prevencion, cuidado y restauracion de la salud, lo cual unido a los elementos de construccion que poseian: desagues, suministros de agua, calles pavimentadas, casas bien construidas y banos publicos;
Durante la baja Edad Media el cuidado de los enfermos continuo siendo prestado por las comunidad esmonasticas

Cultura hebrea
Son un antiguo pueblo semítico del próximo oriente yancestros de los israelitas
Aparecieron en Asia, Se asentaron en Palestina, al sur de Fenicia, delimitado al oeste por el Mar Mediterráneo. Actualmente la cultura hebrea en Palestina se ha convertido en Israelí.
El núcleo de la sociedad hebrea es la familia, la cual era patriarcal.
También existían los esclavos, no eran tratados con crueldad.
Organizaron su cultura de acuerdo a su religión,la cual dominó todos sus aspectos.
La primera gran diferencia del pueblo hebreo con las demás culturas es que era monoteísta.

Dios:
Es justo y bueno, no tiene forma humana y por ello no podía ser representado.

La prohibición de representar la divinidad estimuló la literatura y el resultado fue la Biblia, también conocida como Sagradas Escrituras o Antiguo testamento.
En la Biblia se...
tracking img