Civilizaciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
Extensión
El imperio medio extiende desde las primeras cataratas del Nilo al mar Mediterráneo, con una gran influencia en todo oriente y norte de África.
El imperio medio durará hasta 1700 a. C
En 1550 a. C. por Ahmose comienza el imperio nuevo que se extiende con gran parte del Nilo bajo el poder autocrático del faraón así como buena parte de Siria y la ribera occidental del Eufratespor el norte; la fuerza de los hititas hará perder buena parte de los dominios norteños ,al igual que los libios amenazaban por el Este y Sur.
Organización Social
Egipto estaba dividido en provincias conocidas como sepats, nomos en griego. Los nomos eran ciudades- estados autónomos que eran gobernados por un monarca, y así se mantuvo por más de 3 milenios. De tal forma, que el país estaba dividoen 42 nomos, 20 del bajo Egipto y 22 del alto Egipto.

Las personas tenían que pagar impuestos, los cuales eran pagados con trabajo ya que no existía una moneda. Los impuestos se pagaban según las rentas que tenía el individuo o el trabajo que realizaba. El Taty era el encargado de controlar el sistema impositivo en nombre del faraón.

El estado requería una persona de cada casa para realizartrabajos públicos algunas semanas al año, haciendo o limpiando canales, en la construcción de templos o tumbas e incluso en la minería (esto último, sólo si no había prisioneros de guerra). Los cazadores y pescadores pagaban sus impuestos con capturas del río, de los canales, y del desierto. Las familias acomodadas podían contratar sustitutos para satisfacer este derecho
Los egipcios cultivabanmás alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.
Organización Política
En 1805 en el Imperio otomano Mehmet Alí es el heredero del tronodel país. Hasta 1811, Mehmet Alí se deshizo de los Mamelucos y obtuvo bajo su control al Alto Egipto (zona más rica). Expandio su territorio combatiendo y venciendo a los wahabíes. Conquistó Sudán, fundo Jartum y combatió contra las potencias europeas, siendo derrotado, por el control de Grecia con el apoyo del Imperio otomano. Sin embargo, la debilidad otomana terminaría con distintas accionesde Mehmet tendentes a expandir Egipto por el norte, conquistando buena parte de Siria, poniendo sitio a Acre y amenazando a la propia Estambul. En ese momento (1839), es cuando Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia prefieren un Imperio otomano debilitado que un poderoso Egipto, por lo que forman una alianza que exige a Mehmet el abandono de sus pretensiones al norte (Siria y Líbano). El rechazo deMehmet lleva a las fuerzas combinadas aliadas a atacar la flota egipcia y destruirla, así como a poner fin a la ocupación de Siria y Líbano. Mehmet mantuvo un ejército reducido y una promesa de no expandir más el territorio.

En 1922 Egipto se independiza nombrando como rey a Fuad I, pero Egipto firmo su total independencia el 26 de agosto de 1936.
La independencia de Egipto logrotransformarse una monarquía abiertamente prooccidental y en 1923 se aprobó una constitución, la cual declara a Egipto como un estado soberano, independiente, monárquico y libre.

Zagul del Wafd, es elegido primer ministro mediante elecciones en 1923.
El Egipto moderno empezó con Sadat, quien aprobó una nueva Constitución y se cambió el nombre del país a su actual denominación como República Árabe deEgipto.
Se aleja del URSS y se acerca más a Estados Unidos. Por desacuerdos grupos nacionalista opositores de Sadat lo asesinaron, tomando la presidencia Hosni Mubarak

Avances importantes de la civilización
Los egipcios desarrollaron un complejo sistema de escritura, basado en signos que representaban ideas. El gran numero de jeroglíficos y el conocimiento restringido de su significado, hizo que...
tracking img