CIVILIZACIONES CENTRO AMERICANAS Y ANDINAS

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
CIVILIZACIONES CENTRO AMERICANAS Y ANDINAS
Los aztecas
Organización política y social
Política
En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático ymilitar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:
El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza.
Sociedad
La sociedad mexica se dividía,fundamentalmente, en dos grandes clases:
■La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandescomerciantes.

■La de los no privilegiados, que comprendía a los maceguales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de lapoblación.
Religión
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos deellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcóatl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de lalluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.
Ciencia y arte
Los aztecas dedicaron especial atención a la astronomía, la matemática y el calendario; tuvieronhombres dedicados a la ciencia, muy ligada a la religión, y parte de sus conocimientos fueron aplicados a las artes, como lo prueba el estudio de su escultura, arquitectura, pintura y orfebrería (véasela entrada Cultura azteca: arte). Astronomía En la base de cualquier sistema calendárico, también en la base del sistema calendárico mesoamericano y, más concretamente. La astronomía era una de lasciencias de más tradición para los aztecas. Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Civilizaciones Americanas Mesoamerica Y Las Civilizaciones Andinas
  • CIVILIZACIONES ANDINAS
  • Civilizaciones andinas
  • civilizaciones andinas
  • civilizaciones andinas
  • Civilizaciones Americanas
  • Civilizaciones Americanas
  • Civilizaciones americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS