Mesopotamia
En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Irak, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.
Lahistoria de la Mesopotamia se volvió un tema de actualidad después de la difusión de noticias, muchas de ellas televisadas, sobre la destrucción y el saqueo de sitios arqueológicos y colecciones históricas, incluyendo las del Museo Nacional iraquí en Bagdad.
Desde el comienzo del conflictola Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planteó la necesidad de proteger en forma especial el patrimonio histórico en Irak, pero todo parece indicar que la historia no era una prioridad en este conflicto moderno.
En la misma UNESCOdestacan cuál es la importancia de los vestigios históricos de la Mesopotamia: fue cuna de civilizaciones de gran relevancia que representaron la transición de la prehistoria a la historia de la humanidad.
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera elalumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Ufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.
"La llegada de la agricultura a las fértilesllanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada", recuerda el sitio Web de "Atrapados en los mundos del pasado".
A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar susrastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Civilizaciones de asia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-De-Asia/109992.html

MLA

"Civilizaciones de asia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-De-Asia/109992.html>.

MLA 7

"Civilizaciones de asia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-De-Asia/109992.html>.

CHICAGO

"Civilizaciones de asia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-De-Asia/109992.html.