Civilizaciones De La Edad Antigua

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Próximo Oriente antiguo

[editar] Mesopotamia antigua

Artículo principal: Historia de Mesopotamia.

La desembocadura del Tigris y el Éufrates (los dos ríos ―pótamos― en medio ―meso― de los cuales se desarrolló este espacio de civilización) en la Baja Mesopotamia dio origen a la acumulación de depósitos aluviales en la zona de marismas que va ganando paulatinamente terreno al mar frentea la costa en retroceso del Golfo Pérsico (actualmente a más de cien kilómetros del lugar que ocupaba en el IV milenio a. C., y con los dos ríos confluyentes ―Shatt al-Arab―). La zona fue propicia (con la condición de mantener una gran capacidad de organización social para el trabajo colectivo en la construcción de obras hidráulicas como canalizaciones, regadío y drenajes) para el desarrollo delas ciudades-estado sumerias (Ur, Uruk, Eridú, Lagash). Estas, en competencia entre sí y con los pueblos nómadas de estepas y desiertos circundantes (los del sur y oeste englobados por la historiografía en el amplio concepto étnico de semitas y los del este en la zona irania donde se fue formando la civilización elamita), así como con los núcleos que se fueron formando más al norte (Babilonia) y másal norte aún en la Alta Mesopotamia (Nínive); fueron desarrollando las características constitutivas de la civilización (sociedad compleja) y el estado (superestructura político-ideológica): templo, clase sacerdotal y religión organizada, frontera, guerra territorial, ejército, propaganda, impuestos, burocracia, monarquía, construcciones como murallas y zigurats; y el rasgo que marca el inicio dela historia: el registro de la memoria en la escritura.

La dinámica del crecimiento territorial llevó a la formación de imperios, que en su pretensión de monopolizar el poder, se describían a sí mismos como un continuo espacial «entre el mar pequeño y el mar grande» (el golfo Pérsico y el Mediterráneo), en enumeraciones más o menos fiables de pueblos anexionados, destruidos, dispersados,rechazados, sometidos, tributarios, o simplemente socios comerciales, aliados o contactos diplomáticos.
Renacimiento sumerio
Imperio acadio
Imperio paleobabilónico
Imperio asirio
Mitani
Imperio medio asirio
Imperio neobabilónico o Imperio caldeo
Imperio nuevo asirio o Imperio neoasirio6







Estatua sedente del príncipe Gudea, patesi de la ciudad-estado sumeria de Lagash.Los jardines colgantes de Babilonia, fueron alguna vez una de las siete maravillas del mundo antiguo, símbolo del poder del Imperio neobabilónico, hoy apenas existe evidencia de su existencia. Cuadro del siglo XIV de Martin van Heemskerck; al fondo se ve la legendaria Torre de Babel.







Tiglatpileser III, rey de Asiria del siglo VIII a. C.


[editar] Persia antiguaEscultura de un animal fantástico. Persépolis.
Artículo principal: Historia de Irán.

Cordilleras, mesetas, estepas y desiertos caracterizan un difícil medio físico entre el Tigris al oeste, el Golfo Pérsico al sur, el Indo al este y los Montes Elburz, el Mar Negro y el río Oxus al norte. No obstante, también son la vía terrestre que conecta el Próximo Oriente con el Asia Central yel Asia Meridional (más difícilmente, siendo más usada la conexión marítima); y a través de esas zonas, en última instancia, con el Extremo Oriente. La extensa región persa o irania cumpliría un papel clave en la teoría indoeuropea, de debatida validez, que suponía la existencia de un grupo ancestral de pueblos de las estepas portadores de rasgos comunes (lingüísticos, étnicos, culturales eincluso de estructura de pensamiento), esencialmente ganaderos (otorgaban un gran valor a vacas, caballos y perros), de estructura social patriarcal, jerarquizada y triádica (visible incluso en su panteón de dioses7 ), que protagonizaron una gigantesca expansión que incluiría la conquista de India por los arios; la de Europa por los predecesores de griegos, latinos, celtas, germanos y eslavos; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES DE CIVILIZACIONES DE LA EDAD ANTIGUA
  • Ensayo las civilizaciones de la edad antigua
  • Civilizaciones de la Edad Antigua y Edad Media en el Oriente
  • Historia Del Arte Antiguo De La Edad De Piedra A Las Primeras Civilizaciones
  • Civilizaciones Edad Antigua
  • Civilizaciones de la Edad Antigua
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS