Civilizaciones del mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
“El mundo de los egipcios estaba claramente delimitado: un profundo y angosto valle de una fertilidad indescriptible y dos desiertos muertos a ambos lados, un paisaje que no se encuentra en esta forma ni en ninguna otra parte del planeta. Este paisaje tuvo una gran influencia sobre la percepción del mundo que tenían los egipcios. El río, el cual dominaba el valle les daba laorientación. Las palabras egipcias para norte y sur eran “ río abajo” “río arriba”, su mundo era la tierra negra y la tierra roja, el negro suelo del valle del Nilo y la superficie rojiza del desierto; o la planicie y las tierras altas, el valle del Nilo y la meseta del desierto” (James Henry Breasted: Historia de Egipto, 1936)
Aspectos geográficos.
Egipto se ubica al noreste de África, al nortetiene el mar Mediterráneo, Al sur Nubia y Etiopía, Al este el desierto Arábico y al oeste el desierto Livico. El clima de este país es seco, las lluvias son infrecuentes. En la desembocadura, en ese sector se producen las inundaciones del Nilo, la vida en la zona depende de estas inundaciones, cuando se van las aguas queda un légamo (barro muy fértil)
He querido comenzar mi trabajo destacando laimportancia que tuvo y que tiene el río Nilo para la sociedad y cultura egipcia una de las más importantes de la antigüedad, junto con destacadas culturas y civilizaciones que se ubicaron en los ríos, cercanos al Mediterráneo. Es muy bien dicho cuando se menciona a Egipto como un DON DEL NILO, porque lo es, este río fue el soporte de la civilización, importante vía de comunicación, su fauna y floraayudaron a tribus que vivían allí, y la creación del légamo que permitía la vida y agricultura en Egipto. Pero mi trabajo no será solo del río Nilo, Egipto es además una cultura llena de creencias, faraones, arte, y una organización política interesante.
El río abarca 1500 Km de ancho tiene 18 y cuando desemboca abre un delta con forma de abanico, que se dividía en dos reinos: Alto Egipto y bajoEgipto, cada uno correspondía respectivamente a la larga franja de tierras negras en torno a la corriente del Nilo y a la zona del delta. La unión de estas dos zonas bajo un faraón y una capital (Menfis) fue el principio del periodo dinástico que duró aproximadamente 3000 años. Si pudiéramos observar al país desde arriba, veríamos una extensión de tierra color rojizo y al centro una línea azulbordeada de color verde que se abre como un abanico cuando llega al Mediterráneo.
Su territorio es árido y seco, pero el Nilo, ha hecho posible la formación del fértil y hermoso “Valle del Nilo. Su clima es cálido y seco. Su producción está representada por lino, cebada, trigo, palmeras, vid y papiro (planta acuática y de su tallo extraían láminas que servían de papel para la escritura. Teníananimales como caballos, asnos, ganado vacuno, corderos y cabras. Y animales salvajes como el tigre, león. Hipopótamo y cocodrilo.
Orígenes de Egipto.
Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripcionesde la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientos arqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.
Para el estudio del periodo dinástico (1º dinastía y periodo de los Tolomeos) fue importante el AEGYPTIACA de Maletón, sacerdote Tolemaico (siglo III a.C.) que hizo una lista dereyes dividida en 30 dinastías. Egipto se dividió entonces en dinastías. Esta división hasta la conquista de Alejandro III El Magno, fueron los imperios Antiguo, Medio, nuevo, con periodos intermedios, luego los periodos tardío y de los Tolomeos, estos ya están fijados en el tiempo gracias a nuevos hallazgos.

Las pirámides.
Son edificios sólidos, de base poligonal y lados convergentes en un...
tracking img