Civilizaciones del mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIVILIZACIONES DEL MEXICO ANTIGUO Y SU HERENCIA HISTORICA
Hace miles de años, entre el 5000000 y 50000 a.C. aproximadamente, la tierra se enfrió drásticamente, en cinco ocasiones cubriendo extensas zonas con hielo por largos periodos. A estos periodos se les llama glaciaciones.
LA REGION DE ARIDOAMERICA Y SUS DIFERENCIAS CON MESOAMERICALos habitantes de esta región estuvieron organizados primero en clanes y después en tribus, fueron nómadas campamentos temporales sin que la vida aldeana sedentaria se pudiera desarrollar. Algunos habitantes de aridoamerica, que Vivian cerca del mar, se dedicaban también ala pesca. Confrecuencia las tribus de Aridoamerica se enfrentaban entre si, peleándose por las mejores zonas para la cacería o para arrebatarse la comida. También se enfrentaban a sus vecinos, tanto del norte como del sur. A los del sur, a veces les robaban aunque también llegaron a comerciar pacíficamente.
LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMERICA.OLMECAS, TEOTIHUACANOS, MAYAS, ZAPOTECAS, MIXTECAS, TOLTECAS, MEXICAS.
OLMECAS: ellos esculpieron las colosales cabezas de piedra y erigieron la primera civilización mesoamericana durante el periodo preclásico. Los olmecas llegaron a lo que hoy son los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, el D.F., Tabasco y Veracruz. Posiblemente provenían de algúnsitio localizado en lo que hoy son Ecuador, Perú y Colombia y se establecieron en zonas lacustres.
TEOTIHUACANOS: Unas de las empresas mas grandes de México es la construcción de las pirámides de Teotihuacán. Toda la ciudad se planeo rigurosamente y se construyo en el transcurso de muchísimos años con gran orden ycuidando todos los detalles. Tenia sistemas de abastecimiento de agua potable, drenaje.
MAYAS: En la región maya hubo aldeas a partir del año 9oo a.C. y los primeros centros ceremoniales surgieron al rededor del año 800 a.C. entre estos se encuentran tikal en Guatemala y Dzibilchltun en Yucatán. Practicaron el sistema de tumba quema que consiste enquitar la vegetación de determinada zona, cortar los arboles y quemar los troncos y ramas que quedaron en el terreno.
ZAPOTECAS: Mientras Teotihuacán Florencia en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste Monte Albano era la ciudad mas importante de la región de Oaxaca. La ciudad de Monte Albano fueun lugar impresionante que en su momento de mayor esplendor llego a tener 80000 habitantes. En la punta de un montaña aplanada construyeron pirámides, templos, una gran plaza, un observatorio astronómico y las casas de sus dirigentes: sacerdotes, funcionarios y sus familias.
MIXTECAS: Cuando los zapotecas Vivian en los valles que hoy formanparte del actual estado de Oaxaca, en las montañas de la sierra habitaban los mixtecas. Muchas veces pelearon pues los zapotecas, querían dominar a los mixtecas, sin embargo estos últimos plegaban y conseguían evitarlo. Pero una vez que cayo la ciudad de Monte Albanó los mixtecas bajaron de las montañas en donde vivían y consiguieron conquistarlas ciudades que antes habían estado en poder de los zapotecas y se apoderaron del propio Monte Al van.
TOLTECAS: La mayoría de los investigadores han llegado a pensar que el secreto que la prosperidad inicial tula se debió a que controlo las minas de obsidiana e hizo un extraordinario negocio vendiendo armas hechas con...
tracking img