civilizaciones fluviales

Páginas: 67 (16733 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
CIVILIZACIONES FLUVIALES: MESOPOTAMIA, EGIPTO, INDIA Y CHINA











Presentado por:

ANA LUISA CAICEDO ORTEGA
LUZ PIEDAD HERRERA MONTOYA
LUZ STELLA MEJÍA GÓMEZ










Presentado a:
ADRIANA CAICEDO CASTILLO







UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA ANTIGUATULUA
2014
CIVILIZACIONES FLUVIALES: MESOPOTAMIA, EGIPTO, INDIA Y CHINA
Contenido
















CIVILIZACIONES FLUVIALES: MESOPOTAMIA, EGIPTO, INDIA Y CHINA


Hablar del comienzo de las civilizaciones, es hablar de la aparición de las que se consideran las primeras civilizaciones de la humanidad en: Mesopotamia, Egipto, India y China.


Imagen 1. Mapa de la ubicacióngeográfica de las civilizaciones fluviales



Imagen 2. Ubicación geográfica de de la Civilización egipcia, mesopotámica, india y china.
En primera instancia, es importante aclarar que se considera, en este trabajo, como civilizaciones, a lo que se define en el portal Historia Universal (www.historiauniversal.com) a “el conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo o comunidad. Loque da como resultado de ser una singularidad característica de un grupo humano, algo que lo va a caracterizar de las demás grupos sociales” (Historia Universal, 2010)

Es decir, que se considera civilización a aquel grupo humano ordenado de forma tal que puedan describirse y demostrarse en él características especificas en cuanto a: sociabilidad humana, con la organización en familias y uso delleguaje; la religión o sistema de creencias; riquezas o sistemas de producción; características geográficas, climáticas, naturales y humanas; el comercio; el arte; y la política. Y cuyas características implican la diferenciación de estas civilizaciones con otras.

Ahora bien, se describirán las características de las primeras civilizaciones, llamadas civilizaciones fluviales, puesto que sedesarrollan alrededor de ríos que propiciaron la evolución de estos pueblos en cuanto a producción y organización.



1. CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA

En Mesopotamia se encontró el primer registro escrito (Uribe, D. 2008), por lo tanto se le considera la cuna de la civilización, puesto que el lenguaje, y por lo tanto la escritura, es el principal indicador de la organización de la humanidad comocivilizada, puesto que se usaba para llevar la contabilidad de los pueblos, para la enseñanza, fijar leyes, y otras actividades cotidianas que daban cuenta de las actividades de estos grupos humanos.

“La civilización mesopotámica nace en el 3000 a.C. , surge en base a la evolución de los antiguos asentamientos neolíticos, estos se convierten en ciudades-estado, los cuales desarrollan su propiogobierno” (Historia Universal, 2009)

Mesopotamia se encontró entre los ríos Tigris y Éufrates, lo que hoy en día “en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria, algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán” (Historia Universal, 2009) como se muestra en el siguiente mapa.


Imagen 3. Mapa deMesopotamia ubicado en la actualidad.

En estas nuevas ciudades-estado que se asentaron en Mesopotamia, se dieron periodos de gobierno distintos, en donde “el poder se concentró en un rey, que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y solía cumplir funciones religiosas. Para administrar y proteger sus posesiones, los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejércitos. El poder seconcentró en un rey, que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y solía cumplir funciones religiosas. Para administrar y proteger sus posesiones, los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejércitos. La sociedad estaba muy jerarquizada. La población estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: una minoría de privilegiados, que eran los propietarios de la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones Fluviales
  • Aportes culturales de las civilizaciones fluviales
  • Resumen Civilizaciones Fluviales
  • Civilizaciones Fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones fluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS