Civilizaciones grecorromanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
La civilización griega se desarrollo al sur de la península Balcánica, las costas de Asia Menor y las islas del mar egeo. Ocupaba el siguiente territorio:
• Grecia Continental: situada el la península del Peloponeso, la del Ática y en las regiones de Etolia y Tesalia.
• Grecia Insular: comprendía las islas de Creta, Delos y Samos.
• Grecia Jónica: constituidapor Mileto, Éfeso, Troya y Focea, entre otras, en las costas de Asia Menor.
EVOLUCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
Este periodo se basaba en la posesión de la tierra. Cada grupo, establecido en torno al gens, constituyo un Estado soberano llamado polis, que comprendía una ciudad y los territorios o campos vecinos. Actuaban independientes del resto de la polis.
Quienes pertenecían al gens fundadorconstituían a la clase privilegiada; eran los dueños de la tierra, controlaban la riqueza, el poder militar y político. El resto de la población estaba formado por el campesinado y los esclavos.
La dirección política descansaba sobre un rey, quien era elegido entre los nobles. Los problemas de la comunidad se discutían y se resolvían en la ágora, plaza publica ubicada en el centro de la ciudad, dondepodían acudir y participar todos los hombres libres.
En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en elgobierno
CLASES SOCIALES.
En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningúnpoder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Para 600 a. C. la esclavitud-mercantil se había difundido en Grecia. Para el siglo III A. C. los esclavos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades-estado.[39] Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadasnacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse.
La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones, y aún algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos. No se permitía que los dueños pegaran o mataran a sus esclavos. Los dueños muchas veces prometían a sus esclavos liberarlos en el futuro para animarlos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los libertos(esclavos liberados) no se convertían en ciudadanos. En su lugar, se mezclaban con la población de los metecos, que incluía a la gente de países extranjeros o de otras ciudades-estado a los que oficialmente se les dejaba vivir en el estado.
Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos. Estos esclavos públicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecían a las familias,viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos públicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes de la deidad del temploieran centrarse en criar hijos fuertes mientras los hombres se dedicaban a entrenarse para ser hoplitas. Sus amos los maltrataban y los hilotas muchas veces se rebelaban, como sucedió en el monteItome.
INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ATENAS.
Las instituciones políticas eran alianzas organizadas entre ciudades con el fin de defenderse de los persas pues era un pequeño estado, donde el ejercicio de la democracia estaba limitado a los ciudadanos (quedaban excluidos las mujeres, los metecos y los esclavos) y el alto nivel económico en que se vivía.
Se crearon pequeñas instituciones a nivel...
tracking img