Civilizaciones oriental y occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal
Civilización Oriental y Occidental
Occidente (del latín occĭdens, "puesta de Sol, oeste")1 es sinónimo de oeste, aunque en general se utiliza para denominar a un conjunto de culturas. Existen distintas acepciones sobre el significado del Mundo Occidental:
• En su acepción más restrictiva, abarca a la Europa Occidental surgida durante la Edad Media.
• En su acepción amplia,incluye a toda la cultura grecorromana, e incluso a las primeras culturas de Mesopotamia, como los sumerios y el Antiguo Egipto
El concepto de Occidente suele contraponerse al concepto de las culturas de Oriente (este, en latín).
Evolución del concepto de Civilización Occidental
Hasta el siglo XVII, los europeos consideraban la Historia Universal en términos eurocéntricos. Cuando CristóbalCelarius dividió la Historia, inventó tres eras (Antigüedad, Edad Media y Tiempos Modernos), separadas por hitos propios de la historia europea. Sin embargo, el estudio progresivo de las historias de otras culturas hizo difícil encajar este modelo en esas respectivas historias, por lo que esta clasificación de las épocas históricas sobrevivió sólo con fines didácticos.
En el Siglo XVIII, Gobineaudistinguía siete civilizaciones en la Historia, incluyendo a la Civilización Occidental. El predominio de Occidente sobre el resto del mundo en el Siglo XIX, merced a la diplomacia de las cañoneras, hizo olvidar temporalmente esta concepción atomística de la Historia, hasta que la crisis de confianza experimentada por el mundo occidental después de la Primera Guerra Mundial trajo de nuevo el problemaa colación. Para esa época estaba claro que Estados Unidos era una potencia de primer orden a la par que las potencias europeas, por lo que la noción de Occidente (para referirse a la Europa occidental) era insuficiente.
En este ambiente fue publicado el libro La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler, en el que éste concibe las civilizaciones como entes cerrados que nacen, crecen, luchanpor la supervivencia y mueren, distinguiendo claramente al mundo occidental del mundo helénico. Estas ideas serán adoptadas y perfeccionadas por Arnold J. Toynbee en su magno tratado Estudio de la Historia*La exposición anterior está basada en el trabajo capital, Estudio de la Historia, en 12 tomos, publicado entre 1933 y 1961, en inglés. Publicada en castellano por Editorial Edhasa en 1963.
En unvoluminoso tratado llamado también Estudio de la Historia, publicado en 1972, Toynbee introdujo una serie de correcciones a sus ideas, basándose fundamentalmente en los nuevos descubrimientos arqueológicos y en interpretaciones históricas novedosas. Estas correcciones fueron fundamentalmente a nivel de hechos y de detalle, sin alterar mayormente la base del esquema aquí reseñado.4 , en dondeconceptualiza a Occidente como una civilización cristiana con su época de esplendor en la Edad Media. En la década de 1990, la concepción toynbeana de un Occidente más o menos cerrado y unido por una tradición cultural cristiana y europea, es reasumida por Samuel Huntington, a la luz del choque de Estados Unidos con el resto del mundo, y adquirirá una nueva popularidad después de los ataquesterroristas provocados por radicales de origen musulmán (la tesis del "choque de civilizaciones").5
Cultura oriental, cultura occidental, cuánto abismo hay entre las dos. Aquí en Occidente no tenemos mucha idea de cómo son las cosas allí ni por qué. Así que vamos a hacer un pequeño viaje para conocer mejor esta etnia.

La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que sedemuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes de el mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y aun con la globalización que hace que todas las economías del mundo y por ende su situaciones políticas estén cada vez mas interrelacionadas, La situación no ha cambiado. El oriente y el...
tracking img