Civilizaciones Orientales Grecoromanas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
L.B. “Ángel Noriega Pérez”.
Pampatar- Edo Nueva Esparta

10, 12 y 4 del mes de mayo
Prof. (a): Realizado Por:
Astrid Valdivieso. ErickGuerra # 22
1ero “B”
Introducción:
Las tres fechas que vamos a tratar son unas de las fechas que están marcadas en nuestra historia.
Con estas fechas podemos ver la historia de nuestra isla de Margarita y conocerla mejor de lo común.

Desarrollo:
10 de Mayo día de la afrovenezolanidad
El día 10 de mayo, por conmemorarse la insurrección comandada por José Leonardo Chirino en 1795, fue escogidopor nuestra Patria como el Día de la Afrovenezolanidad. Que es lo mismo que celebrar el legado libertario que nos insuflaron quienes relevaron en la resistencia a nuestros padres y madres indígenas.
Quisiera referirme al significado evolutivo de esta terminología y a su relación con las conquistas sociales y civiles en el mundo. Así como su contribución al desarrollo de la humanidad, hecho pocoinvestigado y difundido.
Para apegarnos a la historia africana, la calificación hombre negro, gente negra o simplemente negro fue usada por los propios africanos, no con carácter despectivo o discriminatorio, sino como forma natural, de identificación, sin ninguna carga valorativa de la condición humana.
La propia explicación de algunos nombres de países africanos lo refleja. Así por ejemplo“etíope”, en lengua Jamaica, quiere decir “cara pintada de negro”; Sudan, “país de la gente negra” en lengua árabe. Desde Sudan se desarrolló Nubia o el imperio Kush, la gran cultura de los faraones negros. En lenguas de África Occidental, Guinea, nombre de tres naciones del continente madre, me explica un nativo, es “mujer negra bonita”.

12 de Mayo día de la enfermera
El 12 de mayo de 1820, en lahermosa ciudad de Florencia, Italia, mientras los esposos Nightingale, una familia de la alta burguesía inglesa, se encontraba de viaje, llegaba al mundo una niña que sería bautizada con el nombre de su ciudad natal.

A mediados de ese propio siglo XIX se producía el encuentro de Florence Nightingale y la práctica de la enfermería, en la lejana Alemania. De regreso a la patria se dedicó conpasión a cuidar a los enfermos, aun en contra de la opinión familiar, perteneciente a la alta burguesía del país, educada en las puritanas costumbres de la época victoriana de la Inglaterra anglicana.

El recrudecimiento de la guerra de Crimea, en 1854, le permitió marchar a los campos de batalla al frente de un grupo de enfermeras voluntarias reclutadas entre la propia burguesía. En las barracas deScutari, en Turquía, se distinguió por sus dotes organizativas, motivo por el cual, un siglo más tarde, la Organización Mundial de la Salud instituyó el Día de los Hospitales en la fecha de su natalicio, y rendirle, de esa forma, tributo a su contribución a la teoría y práctica de la organización hospitalaria, reconociéndola como la primera gran administradora de hospitales.

A su regreso deCrimea fue recibida como una Heroína Nacional, condecorada por la Reina Victoria, de quien recibió un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, primera escuela de enfermeras, con un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido.

En sus "Notas sobre Enfermería", su única obra escrita, dejó plasmados muchos de sus conceptos éticosprofesionales. Mientras para muchos, a fines del siglo pasado, la Enfermería debería constituir solamente una profesión después de un curso de preparación y exámenes, Florence era del criterio de que, aunque ambicionaba que todas las enfermeras estuvieran bien preparadas, era mucho más importante cultivar sus cualidades morales, que no podían ser calificadas por los exámenes ni por el número de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones orientales
  • Civilizaciones antiguas orientales
  • Ensayo de las Principales Civilizaciones orientales
  • las civilizaciones grecoromanas
  • civilizaciones orientales
  • la civilizaciones orientales
  • Las civilizaciones orientales
  • Civilizaciones oriental y occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS