CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Naguanagua 30 de abril del 2014
Alumno Anays martin
Profesor Erick Paez






























INTRODUCCION
En América existieron tres grandes civilizaciones; la azteca, la maya y la inca. Las dos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Ellas se habían organizado en formas variadas de organización social, dejando grandesmonumentos. Estas tres grandes civilizaciones llegaron a su auge tras la conquista de los españoles en el siglo XVI.
El objetivo que deseamos alcanzar con este trabajo es el de explorar la cultura de las civilizaciones precolombinas, así como los viajes de exploración, hallar sus similitudes y diferencias, y analizarlas detalladamente en todos sus aspectos.
Para analizar estas culturassobresalientes de América hemos utilizado los libros de Historia y bibliografía electrónica.


CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS.
Las Civilizaciones Precolombinas son aquellas que vivían en el Centro y en el Sur de América antes que Cristóbal Colón la descubrió. Colón fue un navegante y sostuvo que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste. Preguntó ayuda a Portugal,Francia e Inglaterra, pero sólo los Reyes Católicos de España (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) aceptaron y financiaron su proyecto. Cristóbal Colón, junto a 90 marineros se embarcó, el 3 de Agosto de 1492 en Palos de la Frontera, en una grande barca llamada Santa María y dos carabelas La Pinta y la Niña. Él llegó a America el 12 de Octubre de 1492, creyendo que eran Las Indias. Aquíencontró muchísimas civilizaciones y tres de las mas importantes son los Mayas, los Incas y los Aztecas.
LA CULTURA MAYA.-
Ubicación.-
La cultura Maya se asentó en Centroamérica en los siglos V y XV. Abarcó los actuales territorios de Guatemala, norte de honduras, El Salvador y el sur de México( Península de Yucatán, donde construyeron ciudades como Tikal, Copán, Uaxactun, Chichen-Itzá, Uxmal yMayapan.
Organización Social y económica.-
Se dividió en Antiguo imperio y nuevo imperio. El primero se origino en el siglo IV, a partir de la Cultura Olmeca de carácter neolítico, que abatió la región de Tabasco y Veracruz (México), llegó hacia su mayor esplendor en el siglo X en Techihucan, mientras que el nuevo Imperio existió desde finales del siglo X hasta finales de la conquista Española. Estaepata unificó las culturas Maya y Tolteca, que tuvo como centro la ciudad de Tula(siglo X) y la península de Yucatán.
El Imperio Maya fue una confederación Ciudades-Estados que tenían como centros políticos, militares y religiosos a las ciudades de Chichén-Itzá, Mayapan y Uxmal. Estas ciudades eran antagónicas entre si en el antiguo Imperio, lo que produjo la desintegración y fragmentaciónpolítica del territorio y posteriormente facilitó el florecimiento de la cultura azteca.
Estaba organizado social y políticamente de la siguiente manera:
Los jefes hereditarios de cada ciudad-estado controlaban el poder militar y político. Algunos de ellos fueron Halch, Vive y Ahua.
Los sacerdotes controlaban el conocimiento científico y artístico.
El pueblo se dedicaba al arte, al comercio, yprincipalmente, al cultivo de tierras comunales, ya que era una sociedad agrícola.
Los prisioneros de guerra eran las personas cautivas e las distintas guerras entre las ciudades y las tribus bárbaras, constituían una clase de esclavos propia del Estado.
Religión y cultura.-
Los Mayas poseían un complejo sistema religioso, con dioses relacionados con la agricultura y la astronomía. Construyerongrandes monumentos arquitectónicos en sus ciudades, como los centros de culto identificados con su politeísmo (templos, santuarios, pirámides y palacios).
Desarrollaron una escritura pictográfica e videográfica aun no totalmente descifrada. Utilizaron la aritmética con la creación de un sistema de numeración vigesimal (progresión de 20 en 20), el cero y la posición de las cifras. En lo relativo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Precolombinas
  • Civilizaciones Precolombinas
  • Civilizaciones Precolombinas
  • Historia hispanoamericana (civilizaciones precolombinas)
  • Civilizaciones Precolombinas En México
  • CUADRO COMPARATIVO CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
  • cuadro comparativo civilizaciones precolombinas
  • Civilizaciones precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS