Civilizaciones Precolombinas

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Introducción

En este trabajo se verán las principales civilizaciones que habitaron toda la región de Latinoamérica; sus aspectos culturales como religión, organización política, región de asentamiento, economía, logros culturales, etc.

También la relación que tienen estas civilizaciones con el lenguaje utilizado actualmente y la definición de Latinoamérica, para establecer la diferenciaque posee con Latinoamérica, ya que estas 2 son muy comúnmente confundidas.

Índice

América precolombina.

Es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos.

Se divide en 3 períodos:

1.Paleoindio: se extiende desde el 20.000 hasta el 8.000 a.C. es abundante la cantidad de restos arqueológicos, hallados en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica. 

2. Arcaico: comenzó hace aproximadamente diez mil años (8000 a.C.)  y duró hasta el surgimiento de la civilización Olmeca, que se calcula hasta el 1500 a.C.

3. Formativo: comienza con el desarrollo de la cultura Olmecaen Mesoamérica (1500 a.C.), a la que se atribuye la construcción de una de las ciudades más notables del continente, Teotihuacán (900 a.C.).

Aunque la aparición del hombre se especula fue en el 20000 a.C.; no fue hasta el año 1500 a.C. que surgieron las civilizaciones en América. Son numerosas las civilizaciones que se asentaron en las regiones, principalmente en Centroamérica y México, perolas 3 principales fueron:



1. Civilización Azteca

La civilización azteca se origino en el norte de México, lugar desde donde emigraron en búsqueda de una señal que los ayudara a encontrar el lugar en donde fundar su propio reino.

Encontraron la señal que anhelaban y en ese lugar levantaron su primer emplazamiento al que llamaron Tenochtitlan. Luego de un tiempo y con la ayuda de losbeneficios que otorgaba tener el lago cerca, este sitio se convirtió en una ciudad de más de 250.000 habitantes.

Su lugar principal era la capital, Tenochtitlán, que creían el centro del universo y punto de intersección de una cruz, cuyos extremos marcaban los territorios que debían ser conquistados para instaurar en ellos el orden deseado por los dioses. En el centro de las ciudades aztecasse construían templos en forma de pirámide, y en su cúspide se situaban los altares desde donde los sacerdotes realizaban el culto a los dioses y los sacrificios, también de seres humanos.



Estructura Social y Política

El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el Tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personasemparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores.

El más importante fue el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar elcumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.

La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases:

Nobles o pīpiltin: era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, comola religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros del campo.

Gente común o mācēhualtin: A este grupo de la gente común pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.

Esclavos o tlātlācohtin: eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Precolombinas
  • Civilizaciones Precolombinas
  • Civilizaciones Precolombinas
  • Historia hispanoamericana (civilizaciones precolombinas)
  • Civilizaciones Precolombinas En México
  • CUADRO COMPARATIVO CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
  • cuadro comparativo civilizaciones precolombinas
  • Civilizaciones precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS