Civilizaciones prehelénicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIVILIZACIONES PREHELÉNICAS

La Grecia continental y las islas de Egeo estuvieron habitadas desde el neolítico y sufrieron sucesivas oleadas migratorias de pueblos Indoeuropeos. Entre estos primeros habitantes se hallaban los legendarios pelasgos, agricultores y ganaderos a los que hace referencia los historiadores griegos. Antes de que pueda hablarse con propiedad de la Hélade o de unacultura helénica se desarrollaron en esta región tres culturas importantes:
La cultura cicládica. Se desarrolló entre los años 3000-1500 a.C. en las islas Cícladas. La cultura cicládica tuvo los rasgos característicos de una cultura neolítica agrícola, aunque conocía ya el trabajo del bronce, el arte del tejido y la alfarería realizada con torno. Existió un comercio incipiente.
La civilizaciónminoica (2200-1100 a.C. aproximadamente). Se desarrolló en la isla de Creta, poblada también desde el neolítico. Debe su nombre a un rey legendario, Minos, que tuvo su palacio en Cnosos, centro de la civilización minoica.
En Creta se desarrolló una sociedad urbana, presidida por el rey, con una importante vida cortesana a juzgar por los restos arqueológicos de sus numerosos palacios. El palacio,generalmente fortificado, servía en tiempos de guerra de refugio para hombres y ganado. Los cretenses dominaban el arte de la navegación y el comercio.
La civilización micénica (1600 a.C. a S XIII a.C.). Los aqueos, pueblos guerreros indoeuropeos, se instalaron en la Grecia continental en torno al año 1600 a.C. Allí, fusionados con la población anterior, crearon una sociedad dedicada a laagricultura, al pastoreo y al comercio marítimo. Micena fue el centro de la civilización micénica o aquea que se extendió por las islas del Egeo y llegó hasta Creta donde terminó con la civilización minoica.
El gobierno estaba presidido por el Basileus, que cumplía las funciones de rey y era elegido por los aristócratas poseedores de las tierras (Eupátridas).
En el 1200 a.C. una segunda oleada de pueblosindoeuropeos, los dorios, ocuparon la península griega ya con el uso del hierro superior a las armas de bronce y terminaron con la civilización micénica.

PERIODO HELENICO Y LA LLEGADA DE LOS DORIOS.

La nación griega provendría de un pueblo autóctono, los pelasgos, que habían poblado en otros tiempos las costas del mar Egeo. La región conocida hoy con el nombre de Hélade no parece que tuvieraantes habitantes estables y apegados a la tierra. La emigración era frecuente y cada tribu abandonaba fácilmente su país bajo la presión de nuevos ocupantes cada vez más numerosos. No existía el comercio, cada cual sólo producía lo que le era indispensable para vivir y no se sembraba porque, a falta de murallas para proteger las cosechas, nadie sabía si vendrían a quitárselas.
La población delmundo griego, los egeos y los cretenses, se vieron sumergidos en el II milenio a. C. bajo una ola de invasiones indoeuropeas. Los primeros invasores que llegaron fueron los aqueos, después los jonios y a continuación los eolios y los tesalios. Todos estos pueblos no eran bárbaros, pues conocían la agricultura y la ganadería, sabían trabajar los metales y asimilan perfectamente a las civilizacionesautóctonas, minoica y egea.

LA ÉPOCA OSCURA
La invasión, de los dorios, fue para la heleade una verdadera catástrofe. Estos sumieron a Grecia en un periodo oscuro que duró cuatro siglos. Es la Época Oscura.
Los dorios implantaron un sistema de organización política basado en el clan, conjunto de familias con un ascendiente común, que trabajaban conjuntamente la tierra. Los grandespropietarios de tierras formaban la clase privilegiada, los nobles o aristócratas, estos jefes locales (Oikos) cuyo poder era casi igual al del rey (Basileus).

LA ÉPOCA ARCAICA

Una etapa preclásica que abarca los siglos VII y VI, durante la cual se afirman las ciudades-estado (las polis) y la hélade comienza su expansión mediterránea.

LA ÉPOCA PRECLÁSICA (La formación de las polis)

A partir...
tracking img