Civilizaciones prehelenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

Antes que la civilización Helena ocupara el territorio de la Grecia continental y las islas de Egeo, otras civilizaciones habitaron estas tierras desde el periodo neolítico. Lacivilización Minoica y la civilización Micénica fueron los dos pueblos mas importantes que se desarrollaron durante la edad de bronce en esta área antes de que los helenos lo hicieran. Estos pueblosfueron los predecesores de la civilización griega y llegaron en oleadas migratorias de pueblos procedentes de Asia Menor, en su mayor parte.

II. La Civilización Cicládica

Esta se desarrollóentre los años 3000-2000 a.C. en las islas Cícladas, sobre todo en la de Eubea. Los rasgos característicos los cicladicos eran los mismos de una cultura neolítica agrícola, aunque conocía ya el trabajodel bronce, el arte del tejido y la alfarería realizada con torno. La civilización cicládica precede y acompaña a la minoica y la micénica, y es la primera de la que encontramos restos consistentes enla cuenca egea. Desde tiempo inmemorial, estas pequeñas islas situadas en el corazón de Egeo fueron un destacado centro de producción minera y por este motivo, a lo largo de miles de años, fueron eldestino de movimientos migratorios y objeto de numerosas agresiones.

III. La Civilización Minoica

A. Origen y Mito
La civilización minoica surgió en la isla de Creta alrededor del 3000a.C. y esta posición estratégica en el Mediterráneo oriental, la convirtió en un pase fundamental para el comercio con los antiguos estados de Oriente Próximo. Debe su nombre a Minos, rey legendario quetuve su palacio en Cnosos, centro de la civilización minoica. La figura de este rey estuvo muy presente en la mitología griega. Según el mito, Minos fue el hijo de una princesa egipcia llamadaEuropa, raptada por el dios Zeus, quien se la llevó a Creta. Tras conquistar el trono de la isla gracias a la ayuda de Poseidón, Minos ganó reputación entre sus vecinos por su obra legislativa y el...
tracking img