Civilizaciones prehispánicas (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Olmecas

Los olmecas son una civilización prehispánica Mexicana más antigua de Mesoamérica, y se desarrolló en el preclásico medio, de 1500 a.C. al 300 de nuestra era, es considerada la cultura madre de Mesoamérica. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca abarca la parte sureste del estado de Veracruzy el oeste de Tabasco.

No se sabe a ciencia cierta de donde provienen los Olmecas, pues no se sabe si los rasgos olmecas descubiertos por arqueólogos sean los rasgos originales de la cultura madre o del área nuclear olmeca. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los rasgos propiamente olmecas pudieron haber aparecido primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Entre otras incógnitasque están pendientes de respuesta definitiva está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresión del Balsas (centro de Guerrero). Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos elculto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.

El nombre Olmeca en náhuatl significa personas del país del hule. Los primeros exploradores modernosaplicaron el nombre olmeca a las ruinas y el arte redescubiertos en la época de los mexicas , mucho antes de que fuera entendido que tales ruinas fueron abandonadas más de mil años antes de la época en que los mexicas les conocían como olmecas. No se sabe qué nombre los antiguos olmecas utilizaron para denominarse a sí mismos; algunas cuentas más recientes de Mesoamérica parecen referirse a losolmecas antiguos como los habitantes de Tamoanchan, el país de la abundancia.
La civilización olmeca se constituye de tres centros ceremoniales: La venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, que es el más antiguo, situado a orillas del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El florecimiento de este sitio comenzó en el año de 1150 a. C., época en que fueron construidas las cabezas colosales, y fuesaqueado en el 900 a. C., algunas de ellas fueron casi destruídas y otras las enterraron muchos metros bajo tierra. Se desconoce la causa de este y mucho más como pudieron enterrarlas tan bajo.

La Venta es el centro ceremonial más grande, ubicado en el actual municipio de Huimanguillo, está trazado sobre un eje Norte-Sur. Se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, concerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilizaciónolmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Zona nuclear olmeca Cabeza Olmeca
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con laagricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido....
tracking img