Civilizaciones prehispanicas en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIONES PREHISPANICAS EN AMERICA.

I. AMERICA PRECOLOMBINA: MOSAICO DE PAISAJES Y CULTURAS.

Los antropólogos definen la cultura a todo el producto del quehacer humano. Entienden las técnicas para obtener alimentos, herramientas, creencias, sistemas de parentesco, organización social y política, etc.

Es extrasomática, es decir, no se hereda genéticamente. El aprendizajecultural de da a trabes del lenguaje, que capta conceptos e ideas abstractas. Por ese motivo que la Cultura es un fenómeno esencialmente humano.

Existieron las Culturas Simples y Complejas. Señalan una evolución cultural similar a la biológica. Pero las más complejas los antropólogos reservan el calificativo de civilización.

LA DIFÍCIL RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO SIN ESCRITURA.Gran parte de los documentos prehistóricos se encuentran bajo la tierra. Es misión de los arqueólogos rescatarlos, a fin de que realmente “hablen” acerca de la función cumplida en el contexto cultural de aquellas sociedades desaparecida.

Los etnógrafos nos cuentan de su estructura social y que manifestaciones mítico-religiosas se asocian con determinada tecnología.

Gracias a reseñaslegadas por misioneros o conquistadores que trabaron contacto con ellos en los instantes del descubrimiento. Esos relatos conforman parte esencial de la etnohistoria, es decir, de la historia de una sociedad escrita por hombres ajenos a ella, proporcionada por ancianos y en sus propias observaciones. La reconstitución del pasado mediante estos análisis se llama protohistoria.

EL SISTEMAECOLÓGICO-CULTURAL.

La cultura es un sistema en el cual se entrelazan elementos técnicos, sociológicos e ideológicos. Por herramientas, lazos de parentesco y como ceremonias religiosas.

Para el hombre el medio físico y el medio biótico conforman otros sistemas.

La cultura, es un conjunto de organismos creados por el hombre para adaptarse a los sistemas físico y biótico en que vive,forma en realidad, parte de un sistema mayor conocido como sistema ecológico-cultural.

LA EVOLUCION CULTURAL

La cultura tuvo como objetivo esencial captar la energía solar transformada en alimento por la naturaleza.
La evolución cultural esta íntimamente conectada al aumento del monto de energías recuperadas.
Los primeros nómades, deambulan por extensas superficies ingiriendolos vegetales y animales que encuentran a su paso. Viven en ligeras chozas o guarecen en cavernas; viajan en pequeños grupos porque así le es más fácil resolver el problema alimenticio.

Los agricultores en cambio son sedentarios; viven en aldeas cuyas chozas se erigen cuidadosamente. Los cultivos exigen la cooperación de hombres y mujeres, por lo que la sociedad aumenta en tamaño.Practican ritos a la fertilidad y rinden cultos a los dioses del sol y la lluvia. Poseen calendarios y saben como delimitar las superficies cultivables que corresponde a cada familia. A medida que logran aumentar la productividad de las tierras, la población crece, se diversifican las tareas y sus aldeas se transforman en ciudades.

Aparece la ciudad y hay una distinción entre lo urbano y lorural. La vida urbana desarrolla la artesanía, los funcionarios encargados de la administración civil, de comerciantes que intercambian, de sacerdotes para mantener gratos a los dioses. Cuando una cultura ha alcanzado este nivel de complejidad la llamamos civilización.

CULTURAS Y CIVILIZACIONES EN AMERICA PREHISPÁNICA.

La evolución cultural en América tiene varias etapas Paleo india,Arcaica, Formativa, Clásica y Posclásica. Al momento de la conquista existían dos civilizaciones la de Meso América y Los Andes Centrales. Y una intermedia receptora de influencias de los dos extremos. El resto de América lo ocupaban culturas agrícolas, organizadas en tribus y señoríos; y culturas de cazadores recolectores que deambulaban en pequeños grupos familiares o bandas.

II. AMERICA...
tracking img