Civilizaciones prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
De todos los estados de la republica Mexicana pocos estados cuentan con una gran diversidad climas y suelos como el nuestro, producto de una geografía variada y accidentada. Lo que característica esta, es la gran variedad de influencias externas procedentes de las grandes ciudades del centro del país, y de las culturas oaxaqueñas, michoacanas y guerrerenses.
Laregión de puebla brinda una gran variedad de climas que favorece principalmente a los cultivos y actividades económicas que se desarrollaron en esta región.
EL TERRITORIO Y SUS PRIMEROS POBLADORES
Al sur del altiplano poblano se encuentran tres regiones importantes: las tierras de Atlixco, las tierras bajas de Tehuacán y la zona montañosa, la Mixteca Poblana.
El valle Poblano-Tlaxcalteca selocaliza en la parte central del estado de Puebla y la cubre la totalidad del estado de Tlaxcala. Sobre la meseta poblana encontramos los llanos de San Juan, que se extienden desde la Sierra Nevada hacia el Occidente, al Sur del volcán la Malinche. La Sierra Norte de Puebla es un subsistema montañoso que corre de Norte a Sur y que se entrelaza con la Sierra Madre Oriental.
LAS PRIMERAS SOCIEDADESSEDENTARIAS: LAS COMUNIDADES AGRÍCOLAS EN TEHUACÁN
En la región de Tehuacán se encontraron vestigios de una sociedad sedentaria y a su vez sustentada por la agricultura, entre los años 1800 y el 7000 A.C. Esta no solo inicio el cultivo si no también la domesticación de ciertas plantas silvestres.
EL HORIZONTE PRECLÁSICO EN EL VALLE DE PUEBLA-TLAXCALA
En la agricultura nuevos inventos ayudaron aincrementar en gran cantidad la producción de granos, unos de ellos fueron el sistema de terrazas que aprovechaban las laderas de los cerros y los sistemas de irrigación por canales. Y con esto la economía se incremento ya que se hacían intercambios entre otras áreas y culturas.
En esta etapa nació el culto a las deidades agrícolas como Tláloc y Chalchiuhtlicue.
EL ENIGMA DE LA CIUDAD SAGRADA DECHOLULA.
La ciudad de Cholula se convirtió en un gran centro ceremonial durante el horizonte Clásico y por lo tanto fue contemporánea de Teotihuacán. Se tienen una teoría que es tras la caída de la ciudad de Teotihuacán, muchos de los grupos que la abandonaron hayan establecido en la ciudad sagrada de Cholula. Durante la dominación de los olmecas-xicalancas, Cholula siguió siendo una ciudadhabitada, pero su importancia decayó considerablemente.
CANTONA
Esta zona arqueológica tiene una superficie de 12 Km2 y refleja una ciudad con notables adelantos urbanos para la época tanto en su trazo como en sus servicios. Cantona es considerada como una de las ciudades más urbanizada del periodo prehispánico, su apogeo comienza después de la caída de Teotihuacán y de la decadencia de sus ciudadesasociadas, como Cholula o Monte Albán. En esta ciudad se tienen 24 juegos de pelota en la zona urbana, lo que hace de este asentamiento el de mayor número de este tipo de edificaciones ceremoniales.
MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA SIERRA NORTE
Durante el periodo clásico tardío o Epliclásico, floreció en la Sierra Norte de Puebla una importante ciudad, influida por la cultura que edificó ElTajín y a la que por mucho tiempo se identificó como Totonaca. La principal estructura es un largo basamento en forma de “L”, frente al cual hay dos montículos de pequeñas proporciones.
LOS TOLTECAS-CHICHIMECAS EN CHOLULA Y OTRAS MIGRACIONES EN EL POSCLÁSICO
La ciudad de Cholula era el principal centro urbano del valle y, por lo mismo, la plaza más codiciada por los sucesivos grupos de inmigrantes.Cuando por fin los toltecas-chichimecas lograron expulsar a los olmecas-xicalancas de Cholula, se inició el segundo periodo de apogeo de la ciudad sagrada.
HUEXOTZINGO
Los huexotzincas era un pueblo temido militarmente, este ocupaban un lugar especial entre los enemigos de la Triple Alianza. En Huexotzinco, como en la mayor parte de los pueblos que se asentaron el valle de poblano, el culto...
tracking img