Civilizaciones

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION
SOCIEDAD

“CIVILIZACIONES
AZTECAS
INCA
MAYAS”

Nombre : Daniela Leiva.
Curso : 5º básico D.
Asignatura : Sociedad.
Miss : Jocelyn Herrera.

INTRODUCCION

En elsiguiente trabajo presentaré tres civilizaciones, las cuales existieron en nuestra historia y dejaron huellas importantes para las nuevas generaciones.
Ellas son Los Aztecas, Los Mayas, Los Incas.
En la siguiente investigación daré a conocer su ubicación geográfica, organización política y social, religión, arte y vida económica.2
I N D I C E

1 .- Portada.
2 .- Introducción.
3 .- Índice.
4 .- Imperio Azteca.
5 .- Ubicación Geográfica.
6 .- Organización Social y Política.
7 .- Arte.
8 .- Religión.
9 .- Vida Económica y Ciencia.
10.-Imperio Inca.
11.-Ubicación Geográfica.
12.-Organización Social y Política.
13.-Arte.
14.-Religión.
15.-Vida Económica y Ciencia.
16.-Imperio Maya.17.-Ubicación Geográfica.
18.-Organización Social y Política.
19.-Arte.
20.-Religión.
21.-Vida Económica y Ciencia. 3

I M P E R I O A Z T E CA

Cuando los conquistadores españoles iniciaron su penetración en México central se encontraron con una cultura muy desarrollada, la Azteca, que podía equiparse a cualquiera de Europa. La nación indígena no recibió a los invasores conhostilidad, pues su Dios Quetzalcóal, al abandonarlos, les había prometido volver. Convencidos de que el conquistador Hernán Cortés y sus compañeros eran su Dios y su séquitos no le opusieron resistencia, y a sí el imperio Azteca cayó en manos españolas en menos de un año, desapareciendo de la historia. La principal característica de los Aztecas fue el sistema que usaron para unir diferentes culturas.4

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Aztecas nombre que se les da hoy, pero ellos se autodenominaban “tenochas”, procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamadoMéxico.
Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan.

5
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA

Los Aztecas tenían una organizaciónsocial fuertemente jerarquizada, con varias clases sociales, que se dividían en: esclavos, plebeyos y nobles, subordinadas al gobernante quien ejercía el poder en una monarquía teocrática y militarista. La sociedad se dividía en nobles o pillis, y la gente común o masehual. Cada uno de estos grupos tenía, a su vez, en jerarquía. En el primer eslabón de los pillis estaba el gobernante supremo, leseguían los sacerdotes, guerreros y funcionarios civiles y, finalmente estaban los mercaderes.
La base de esta sociedad la constituía el campesino, que recibía el nombre de macehualli. Su función principal era trabajar la tierra, pero también era guerrero.

6

ARTE

El arte Azteca esfundamentalmente al servicio del estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad, frente a las de las culturas foráneas. El arte Azteca se expresa a través de la música y la literatura pero también de la arquitectura y la cultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS