Civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Bimestre.

Historia
Civilizaciones Prehispánicas.
Yara Lizeth Güenduláin Ortíz. 3° ‘a’

Civilizaciones Prehispánicas.

Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura a que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Loshabitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.
Pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística.
Sedesigna Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz;los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.
Las civilizaciones prehispánicas más importantes que presentaron resistencia ante la conquista europea en Mesoamérica fueron la Azteca, Maya, Olmeca, Totonaca, Mixteca yTeotihuacana.
Todas ellas permanecieron, durante la conquista española, en diferentes grados de aculturación y mestizaje durante los siglos posteriores.
Tan es así, que aun hoy, puedes encontrar características heredadas de las mismas en México.
Algunas de las civilizaciones prehispánicas establecidas en México se describen a continuación, así como sus características.

* Los mayas* Situación geográfica:
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Su cultura fue la de mayorprestigio y su estado de paz permitía a ese pueblo realizar una de las más imponentes culturas de las historia.
* Su arquitectura.
Se caracterizo por la construcción de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían. de morada a los sacerdotes.
Ej.
El templo del solPirámide de Chinchén itzá
Palacio de Sayet
* Su escultura:
Era esencialmente decorativa. La calidad de sus obras la coloca un una categoría superior. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de los arquitectos. Por ello, la decoración armoniosa y los relieves del antiguo imperio lograros una calidad jamás superada.
Ej.
Hombre maya, chac-mol

* Su pintura:
También alcanzoun alto grado de perfección. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de la composición. Los frescos de Bonampak son tan realistas de color y belleza tal, que se compara con el renacimiento italiano.
Ej.
Pinturas de Bonampak.
* Su cerámica:
La cerámica exhibe una policromía y un refinamiento estético que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Yconsiste en vasijas en formas humanas y animales hechas en barro cocido.
* Atavíos corporales:
Los hombres usaban taparrabos y sandalias de piel de animales. El vestido de las mujeres era el "kub", una pieza de telas con adornos. En las orejas llevaban pesados pendientes como rasgos de distinción y complicados tocados.
* Escritura
Existen pocos testimonio escritos, generalmente son...
tracking img