Civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TECAMACHALCO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

•“ΡΘΥΙΤΕΧΤΥΡ“ ΠΡΕΗΙΣΠ“ΝΙΧ“?

PROFESOR.- MIGUEL ANGEL ESPINOZA MENESES

ALUMNA.- LAGUNAS GONZALEZ MARIA DE JESUS

GRUPO: 8AM3

TURNO: MATUTINO

Εl Περιοδο Πρεχλ〈σιχο abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., fecha probable de la elaboración dela primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.
Χuando la población de Mesoamérica desarrolló técnicas de agriculturamás intensivas, los especialistas políticos empezaron a gobernar sus sociedades. Indudablemente surgieron papeles de jefes superiores que envolvían posiciones que una vez fueron de líderes espirituales poderosos. Eventualmente, el incremento de la población llevó a la competencia de recursos locales y mecanismos por el cual líderes políticos organizaron cooperativas de cultivo que podían aplicarsetan efectivamente como la movilización de fuerzas militares. De esta manera líderes Pre Clásicos aseguraron el poder que ellos necesitaban para centralizar su autoridad. Formas incipientes de escritura en Oaxaca empezaron aparecer como en los 500 a.C.  Entre los 500 y los 200 a.C. surgieron centros de ceremonias precoces en las tierras mayas en sitios como El Mirador, Nakbé, Cerros, y Uaxactún.Υβιχαχι⌠ν γεογρ〈φιχα: En la actual República Mexicana, en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapa, ahí nació la cultura olmeca, ahí fundaron sus ciudades y labraron sus esculturas.
Esta, es considerada como la cultura madre de la civilización en Mesoamérica. Limitada al oriente por las montañas de losTuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear" debido a que en ella se encuentran las que fueron acaso, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes.
Ορ⎨γενεσ: La gran cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la región costera del golfo de México,aproximadamente en el 1800, cuando nace la que hoy es considerada como la  "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy en día un enigma. El término náhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman", es decir "habitantes del país del hule".

Οργανιζαχι⌠ν σοχιαλ: Los Olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas. El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujereselaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Οργανιζαχι⌠ν política: Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a lacivilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
“χτιϖιδαδεσ εχον⌠μιχασ: La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del fríjol, calabaza, cacao, etc. Además, éstos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Ρελιγι⌠ν: se cree que la religión de los olmecas era de tipo...
tracking img