CIVILIZACIONES

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Bailes típicos de la sierra
Comida típica: cuy asado, mote pillo
EL SAN JUANITO
Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano. 
Actualmente se interpreta con la mezclade instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización. 
Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador. 
Para el indígena bailar el San Juanito expresa unmensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama). 
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional. 
En la actualidad, el baile del San Juanito, forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el país, cuando esta muy encendida la farra (fiesta), todos los presentes hacen gala desus mejores pasos bailan formando círculos, trencitos (hilera de personas), etc.
http://animeytv.com/2012/09/sword-art-online-1x09-sub-espanol-online.html
El Albazo
Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Alba de ahí su nombre que deriva de ALBORADA. 
Segundo Moreno dice; "el albazo es una composición criolla en la que no han tenido lamás leve intervención los indígenas" por eso es posiblemente que sea uno de los primeros géneros musicales de los mestizos. 
El Domingo de Ramos en Licán (Provincia de Chimborazo) comienza con el Albazo durante el cual se beben canelas (bebida caliente de canela con aguardiente o licor) y chicha (bebida fermentada de maíz). 
Se oyen albazos a partir del 29 de Junio de cada año en ocasión de SanPedro en Alausí (Provincia de Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de Pichincha). 
En Chaupicruz a las 4 de la mañana se ofrece un albazo a la priosta (Prioste es la persona que aporta económicamente para las fiestas) del día de la cruz. 
El Albazo, acompaña al baile de tejido de las cintas en Tisaleo (Provincia de Tungurahua).


EL CAPISHCA
Música y baile mestizo, propio de laprovincia de Chimborazo, según Costales viene del verbo quichua CAPINA que significa exprimir. 
Es una tonada muy alegre y movida donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lo interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos.
Piedad Herrera y Alfredo Costales, manifiestan que el Capishca es una tonada que cantan los vaqueros del Chimborazo con versos quichuas ycastellanos, su ritmo es muy similar al albazo.
El Alza
Llamado también Alza, alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un baile "lento y monótono", alcanza gran popularidad en el siglo XIX, la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil. 
El Alza que te hanvisto, pertenece al género de bailes sueltos y alegres, en este baile la pareja con pañuelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los bailarines y espectadores. 
Mera afirma en 1982 que el alza era el nombre de una tocata y danza muy alegre y "tan popular como el costillar" 
Segundo Luis Moreno, explica su estructura y su baile de esta manera "El baile tiene forma especialtípica, algo exótica y suelto como todas las danzas criollas" también indica que esta era una danza cantada que no tenia versos propios, pues cada cantor usaba los que más le parecían, haciendo menciones o alusiones a la condición física, moral o social de la pareja que lo interpretaba. 
El Alza, se interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo baila en las fiestas de la Virgen del Cisne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS