civilizaciones

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Grandes civilizaciones hispanoamericanas


Introducción

Las culturas de Mesoamérica alcanzaron un gran desarrollo, el cual conocemos gracias al trabajo realizado por arqueólogos e historiadores, así como por la supervivencia de parte de esas culturas en los indígenas actuales. Además de los sitios arqueológicos; los códices, pinturas y los objetos encontrados nos permiten conocer partede la vida de nuestros ante pasados. Conjuntos urbanísticos y espacios arquitectónicos.





















Grandes civilizaciones hispanoamericanas

Cultura azteca

Cultura inca

Cultura chibcha

Cultura maya

















Cultura azteca

El origen de los mexicas o aztecas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte delactual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Náhuatl. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas.

fueron un pueblo de cultura náhuatl, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capitalen la ciudad de Tenochtitlán, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México. Los aztecas hablaban la lengua náhuatl que expandieron por toda la región.

En el siglo XII ocurrió la desintegración de Tollan, provocando ello una dispersión demográfica de grupos tolteca-chichimecas que avanzaron sobre Cholula, ocupándola luego de derrotar a los grupos olmeca- xicalancas ahíasentados con la ayuda militar concertada por los jefes Icxicóuatl y Quetzalteueyac, líderes de los cholultecas, en Chicomoztoc.












Su Cultura

La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humanorespecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia.
El concierto humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.

Los aztecas o mexica tenían una gran variedad de dioses que cada uno tenía su propia especialidad algunosson:
Quetzalcóatl: era un dios antiguo, anterior a los mexicas del cual hay diferentes versiones: Para algunos era el creador del hombre, mientras que para otros era un dios civilizador.
Huitzilopochtli: dios de la guerra una bola de plumas en coatepec " la montaña de la serpiente " fecundo el vientre de cotlicue.
Tlaloc: dios de la lluviatlaloc quiere decir " néctar de la tierra "; fomentaba laagricultura.
Cinteotl: señor del maíz cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino, Entre otros.













Ubicación geográfica

Los mexicas llamados también aztecas fueron un pueblo indígena de filiación nahua que, tras una larga peregrinación, fundó México-Tenochtitlan, una ciudad o āltepētl que hacia el siglo XV en elperiodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México.

Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actualesestados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.


 El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS