civilizaciones

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Cultura Olmeca:
Preclásico. Ocupo una amplia extensión de territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco. La venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Estaba presidido por unos reyes- sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. Dios de la lluvia representado por elJaguar. El Nahualismo, capacidad del hombre para transformarse en animal. Huehueteotl, dios del fuego. Conjuntos residenciales y la arquitectura de tierra, cabezas de piedra figuras de cerámica, calendario, escritura y epigrafía.

Cultura Maya:
Clásico (200 A.C. 900 D.C.)El área sur incluye los Altos de Guatemala y Chiapas, la planicie costera a lo largo del pacifico y la mitad oeste de El Salvador.Chichén Itzá, Mazapán, Copán y Uxmal. Era un gobierno ejercido directamente por dios o por los sacerdotes como sus representantes en el que residían los poderes civiles y religiosos, los cuales estaban íntimamente ligados. Hunab o Hunab Ku: Era el dios único y supremo de los mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con él. Itzam Náera: hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día. *La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo. (500 años antes que los árabes)
*La creación de calendarios rituales y civiles de una precisión asombrosa.
*El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres.
*Laconstrucción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronómicos y una red caminos de comunicación.
*El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc.
*La escritura de registros en códices (de los que solamente se resguardaron 3) con información genealógica, histórica y literaria.
*La concepción ycreación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada en códices, estelas y edificios; considerada la más importante fuente de información histórica der la cultura maya.







Cultura Zapoteca:
Hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico. Se ubicaron en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México): Una región geográfica que comprende valles templados y zonascosteras. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila. Tenían reyes que su llevo a cabo la soberanía exterior y que los sacerdotes estaban ligados por la divinidad quienes fingían como jueces supremos al interior del reino. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tresnombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: Dios del Sol. Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería
Cultura Teotihuacana:
Acerca de los teotihuacanos,su período de mayor apogeo es el Clásico temprano, que va más o menos del 200 al 600 d. C. Sin embargo, los teotihuacanos tienen presencia desde el final del período anterior (Preclásico tardío). Geográficamente la ciudad de Teotihuacán está enclavada en el altiplano central de México, puntualmente en el valle del río San Juan, llamado también valle de Teotihuacán. Aproximadamente 40 kilómetros alnoreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. TEOTIHUACAN fue su principal y única ciudad. En Teotihuacán, la forma de gobierno desde su creación fue la teocracia. La ciudad estaba dirigida por los sacerdotes, que estaban apoyados por el ejército. Este ejército era la razón por la que numerosas ciudades aceptaron aliarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS