civilizaciones

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Introducción.
Hacia el año 6000 a.C. surgieron en el Cercano Oriente, y en el sur y este de Asia, las primeras civilizaciones superiores. Estas se formaron en los Oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones propicias que le permitieron, mediante su capacidad de raciocinio, imaginación y trabajo esforzadísimo, extender su dominiosobre las fuerzas naturales y la naturaleza que lo rodeaba y así alcanzar formas superiores de la cultura material y espiritual. El avance hacia la civilización estuvo caracterizado por el uso de los metales, la división del trabajo, el crecimiento de los centros urbanos, la organización de gobiernos eficientes y desarrollo de la escritura.
Las sociedades y civilizaciones del Cercano Orienteejercerían una profunda influencia sobre Grecia y Roma y contribuirían en la forma decisiva a la formación de la cultura de Occidente.
Mesopotamia, el país “entre ríos”: Al noroeste de Egipto, en Asia Occidental, se extiende Mesopotamia, una estepa con clima caluroso y seco por donde corren los ríos Éufrates y Tigris, que en el curso de los milenios llenaron la llanura hasta el Golfo Pérsico de fértillégamo. En la antigüedad ambos ríos desembocaban aun separadamente en el mar.
A diferencia del valle del Nilo, Mesopotamia carecía de defensas naturales. Periódicamente fue invadida por pueblos guerreros provenientes de las zonas montañosas y los desiertos circundantes. La historia de Mesopotamia presenta numerosos cambios. Rápidamente se formaron y deshicieron poderosos reinos.
En el curso delcuarto milenio el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios provenientes quizás de la India o de Asia Central. Los sumerios, inteligentes y activos, lograron controlar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Desecaron los pantanos, construyeron diques y abrieron canales a través de los cuales conducíanel agua de los ríos a los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres. Fundaron ciudades que se constituyeron en Estados independientes. El centro de cada ciudad era el templo del dios local. Cada ciudad veneraba a una divinidad distinta. Los sumerios creían que el dios era el verdadero soberano de la ciudad, dueño de las tierras ylos ganados. Los campesinos debían entregar parte de su cosecha en el templo. El gobernante de la ciudad, el Patesi, se consideraba como el representante del dios tutelar y como tal tenía la misión de proteger el templo, cuidar de la paz y la justicia y de preocuparse de la mantención de los canales y diques.




Conclusión
Aun antes que los egipcios ya los sumerios habían logrado crear unsistema de escritura. Este fue usado primero en los templos para poder llevar un registro de sus ingresos y bienes. Al pasar de los años los sumerios fueron perfeccionando su sistema simplificando los ideogramas figurativos y se imprimieron en las tablillas signos en forma de cuña (pretéritamente se escribía sobre ladrillos de arcilla con una estilete). Este sistema de escritura diseñado fuetambién utilizado por todos los pueblos que posteriormente llegaron a la región de Mesopotamia y por los vecinos que poseían los sumerios. La expansión que logró la escritura cuneiforme fue tan grande que ya en el segundo milenio llegó a ser usada en toda el Asia occidental. Bajo las ruinas de ciudades sumerias se ha logrado encontrar miles de tablillas. El desciframiento de la escritura cuneiformepor el profesor alemán Grotefend y el oficial inglés Rawlinson han permitido reconstruir la historia de los sumerios y las demás civilizaciones de Asia occidental. Podemos reconocer de esta forma cómo con la creación de un sistema de escritura, lingüísticamente bien estructurado, se logró comprender de forma brillante la cultura e historia de toda una región del planeta.
Los aportes históricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS