Civilización Arcaica Griega

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
1 La civilización arcaica griega

1 La poesía

A la poesía grave y severa de Homero y Hesiodo le sucede un lirismo más flexible y variado. A partir del s. VII conocemos los trabajos de los poetas ya registrados y estudiados.

1 Caracteres

Importancia a la personalidad del poeta, existiendo ya un protagonismo. Gran parte de ella estaba dedicada a reuniones o banquetes a los que asistíanlos aristoi (“Simposia”). Tenía una gran importancia la música, ya que gran parte de las composiciones eran cantadas, tenían un ritmo métrico e incluso iban acompañadas de instrumento musical. Se conocen gran parte de estas obras en citas posteriores en papiros recuperados del Egipto grecorromano. La poesía lírica estaba dividida en tres géneros según su composición y ritmo.

1 Elegía

Lamentofúnebre con posible origen en un canto de duelo. Su temática era amplia: moral, política, religiosa, militar.

2 Poesía Yámbrica

Su contenido no se diferencia del de la elegía. Se diferenciaban en su ritmo y composición métrica. La poesía yámbrica era recitada, no cantada y su ritmo más común era el trímetro yámbrico. A veces se alternaban una y otra llamandose entonces “Épodos”. Sus temasfueron: la defensa y lucha por la patria (Tirteo y Calino de Éfeso), política (Solón), satírica y moral (Arquíloco, Hiponax y Simónides de Amorgos).

3 Poesía Mélica

Era la poesía lírica por excelencia. Era cantada y podía ser monódica o coral. Lesbos pudiera ser el centro de este género, siendo su representante máximo Terpandro de Lesbos. Igualmente la lírica monódica surge en Lesbosrepresentada por Safo y Alceo a principios del s. VI. En Esparta: Alcman a mitad del s. VII. En Sicilia: Estesícoro de Himera y en Regio: Ibico.

2 La tragedia

Los orígenes del teatro griego (Tragedia, Comedia) son muy oscuros. Según P. Levi, tanto uno como otro se manifiestan ya en Homero, Los textos que hacen referencia a las primeras manifestaciones son muy escasos y posiblemente estuvieran ligadosa ceremonias o cultos marcadamente religiosos.
El teatro y cconcretamente la tragedia surgirían de un ritual religioso, relacionado con el culto a Dionisio. Lo que explica la utilización de elementos de tipo magico, instrumentos musicales, más caras, gestos y mimos. Más tarde Pisístrato favoreció la representación trágica con motivo de las festividades de Dioniso Eleuteros.
La creación delgénero dramático es uno de los hechos más notables de la cultura arcaica griega, donde no hay influencia exterior de otra cultura, solo Egipto conoce un drama religioso anterior al griego.
Las primeras representaciones de la tragedia van unidas a Tespis de Icaria en 530 dado la primera representación en las fiestas de las Grandes Dionisíacas de Atenas. Se atribuye a Tespis las grandes innovaciones quedarían lugar a la tragedia:
- Introdujo el narrador, que sustituía la función del antiguo corifeo y la modifica y amplia, inicciando el canto, recitando y conversando con el coro. Surgiendo así:
- El significado y desarrollo de la trama escénica.
- La interpretación y explicación de la misma por parte de los actores.
- El diálogo en la escena.

1 Caracteres de la tragedia

Elplanteamiento era esencialmente religioso. Evolucionando posteriormente hacia el análisis de los distintos aspectos representativos del drama humano y su inutil enfrentamiento al destino impuesto por la divinidad. El autor solamente plantea el drama humano ante el expectador pero no busca ni plantea soluciones. La magnitud de la tragedia exigía un marco y unos medios de acuerdo con la misma:
- Larepresentación tenía una estricta formalidad, y su desarrollo debía ser lento, compasado y controlado.
- Su lenguaje, en verso, debía ser elevado y elocuente.
- La música y danza se llevaban a cabo en un proceso ritual.
- Sus personajes eran aparecían como superhombres o héroes, que elegían las divinidades para enfrentarse las misiones más difíciles.

Muchos de estos temas fueron recogidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Griega
  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • La Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS