Civilización azteca

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
- Civilización Azteca -
• Origen mitológico y real
• Origen mitológico: diversos manuscritos relatan su origen legendario.
Su hábitat atávico, aztlan, se dice que estuvo en algún punto l noroeste de México, quizás en Michoacán. Encontraron en una caverna el ídolo del “ hechicero colibrí “ , Huitz Lopochtli, quien les transmitió consejos de tanto valor que lo hicieron de él su dios trival.Quizás iniciaron su larga migración en compañía de otras tribus de las
cuales se separaron seguidamente. En el transcurso de su peregrinación, se detuvieron
en muchos lugares de la meseta, tales como Tula y Zumpanga. Se evidencia su rastro en Chapultepec, donde vivieron apaciblemente por espacio de una generación; luego, al parecer por su culpa, las guerras los opusieron a sus vecinos y tuvieronpara ellos mal fin: la mayor parte se exilió en el estéril páramo de Tizafán, infestado de insectos y serpientes venenosas.
• Origen real: al norte de México central vivía un buen numero de tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras altas, desde el siglo XIII de nuestra era, comenzaron a pugriar por ocupar tierras en las altiplanicies. En general, se los denominabaChichimecas y casi todas hablaban la lengua mahuatl, como los alcohuas o los tepanecas. Entre ellos se destacaban los aztecas.
• Gobierno y administración
• Gobierno: el gobernante de los aztecas era el rey o “uei tlatoani”, termino que significa uno que habla. Era elegido, por lo que su gobierno se puede llamar una monarquía electiva; por otra parte, no era un monarca absoluto, ya que noreclamaba para sí la posesión de las tierras ni del pueblo, y su administración era considerada una democracia.
Cada familia era un miembro de una comunidad agrícola. Un grupo de estas familias formaba un clan, y veinte clanes constituían una tribu, llamada tribu de tenochas.
Cada clan tenía su propio Consejo y un jefe electo. (distinto al Consejo de Administración de Justicia). A los que seconsideraba con más experiencia, y a más sabios o más ancianos, se les elegía para formar un consejo interclánico, que era un eslabón de unión entre los clanes y el cuerpo gobernante de la tribu. Este consejo, a la vez, elegía entre sus miembros a los cuatro principales, o tlatoani, que eran consejeros del jefe de estado y, al mismo tiempo, electores del rey.
Los reyes no tenían esta categoría porderecho de primogenitura (es decir ser el hijo mayor del gobernante) sino que eran elegidos por los tlatoani de entre los hermanos del soberano anterior, o bien entre sus sobrinos en caso de que no tuviera hermanos. Estos tlatoani eran la figura clave del gobierno azteca. Escogían el “noble” descendiente, que a juicio de ellos, era el que mas se distinguía por su valor y conocimientos.
Pero además deestos miembros, en el clan existían otros funcionarios electos, como el calpúllec, que desempeñaba las funciones de secretario-tesorero y mantenía el orden económico.
• Administración: la base de la sociedad era una agrupación de familias organizadas en clanes, llamados calpullis. Cada clan tenía cierta autonomía: poseía sus tierras, sus dioses, sus templos y una administración. Eran dirigidospor un jefe elegido por el consejo de ancianos, y enviaban un delegado al consejo supremo de tenochtitlán. Este consejo elegía cuatro jefes militares, los que a su vez elegían al jefe de hombres, como se designaba al emperador azteca. De éste modo, éste no era un cargo hereditario ni otorgado por poder divino, sino elegido democráticamente. A la llegada de los españoles gobernaba el poderosoMoctezuma.
• Organización social y económica
• Organización social: el calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían. La tarea recaía en el jefe del calpulli, que era el mas anciano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Azteca
  • Civilización azteca
  • La Civilización Azteca
  • Civilizacion azteca
  • civilizacion azteca
  • civilizacion azteca
  • Civilizacion azteca
  • CIVILIZACION AZTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS