Civilización China

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014


PREGUNTAS:
1.- ¿Qué importancia tienen las enseñanzas de Confucio para la sociedad China (Tradicional)?
En las cinco películas que vi durante las clases, “Pabellón de Mujeres”, “La buena tierra”, “El velo pintado”, “La guerra del opio” y “Confucio”, aparece muy marcada la influencia de Confucio en la sociedad China tradicional. En estos filmes, se destacó mucho la búsqueda de laperfección, justicia, armonía, el amor incondicional hacia su príncipe (“La guerra del Opio”), la enseñanza mediante el buen ejemplo (“Confucio”, “Pabellón de Mujeres”), el respeto absoluto hacia el marido, padres y autoridades. Además de la búsqueda insaciable de una sociedad armoniosa y ordenada.
Puedo concluir, que la sociedad china tradicional tuvo muy marcada la filosofía de Confucio, porque en ellaprevalece el colectivo frente al individuo. Lo más importante era conseguir el beneficio para la comunidad, frente al beneficio de cada uno.
2.- ¿Cómo es el método de enseñanza?
Por lo que vi en las 5 películas que nombré anteriormente, pude distinguir que la esencia de las enseñanzas de Confucio, se condensa en la buena conducta en la vida, en el buen gobierno del Estado, en el cuidado de latradición, la meditación y el estudio.
En la película “Confucio”, vista en una de las clases, pude darme cuenta que las máximas virtudes de la doctrina eran: la benevolencia, el amor al prójimo, el respeto a los mayores y antepasados, la bondad, justicia y fuerte lealtad familiar. Además, que el método de enseñanza del confucianismo era el ejemplo. Si el príncipe es bueno, los súbditos imitarían suejemplo. Lo mismo ocurría con los padres y sus hijos, marido y su esposa, etc. Este método de enseñanza resaltó mucho en las siguientes películas: “Pabellón de Mujeres”, “La buena tierra”, “La guerra del opio” y “Confucio”. En la película “Confucio” mostraba que la filosofía tenía una serie de mandatos, los cuales destaqué los siguientes: Amor al pueblo y a su príncipe por sobre todo, cultivar loespiritual, perseguir la perfección y buscar la justicia.
Por lo tanto puedo concluir que el sistema moral del Confucionismo está basado en la empatía, el entendimiento, la plena armonía, influencia en las costumbres del pueblo y la justicia, entonces así se podía lograr una sociedad próspera.
3.- ¿Cómo afecta a la familia china?
La sociedad china tradicional estuvo muy marcada porfilosofía de Confucio, porque en la China antigua, la familia no era un núcleo reducido, sino un gran clan.
El pensamiento en que se basaba el Confucionismo, era el respeto dentro de la familia, además una característica principal que se destacó en las cinco películas: que el superior (marido y padre) dentro de la familia tiene la obligación de proteger y el inferior, debe ser leal y respetuoso, así semantenía la armonía y la disciplina dentro de la familia. Además, las familias le daban mucha importancia a la vida espiritual de cada integrante al igual que a las tradiciones que se debían cumplir sin objeción alguna.
Además, pude percibir que al igual que el Gobierno, en las familias chinas, prevalecía el colectivo frente al individuo, vale decir que importaba mucho el beneficio de toda lafamilia, más que el individual.

4.- ¿Cuál ha sido la situación de la mujer en la sociedad China según el texto “Familia y cambio social en China”?
Flora Botton Beja en su texto llamado “Familia y cambio social en China”, refleja que las mujeres en la sociedad china no eran importantes, ya que eran recordadas efímeramente como madres o esposas dentro de su familia política, pero de ninguna maneraen la propia. El jefe de familia y quién era la fuente de autoridad siempre era un hombre.
Para dar inicio a un matrimonio, se recurrían a servicios intermediarios, casamenteras, las cuales se encargaban de negociar con las familias de los jóvenes contrayentes. La tradición consistía en que la familia del novio pagaba una dote a la familia de la novia, reflejando que la joven era una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion China
  • CIVILIZACION CHINA
  • Civilizacion China
  • La civilización de China
  • civilización china
  • Civilizacion china
  • Civilización China
  • Civilizacion China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS