Civilización Griega

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
1- Ubicación de grecia
2- país situado en el sudeste de Europa. Ocupa la parte más meridional de la península Balcánica y comprende numerosas islas.
3- Limita, al noroeste, con Albania; al norte, con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Bulgaria; al noreste, con Turquía; al este, con el mar Egeo; al sur, con el mar Mediterráneo y, al oeste, con el mar Jónico.

2- áreas culturales2.1 Cultura cretense
La primera civilización europea nació en la isla de Creta hace unos 4500 años. Se denomina civilización minoica por su legendario rey Minos. La historia de los antiguos habitantes de Creta comenzó a ser conocida a principios de este siglo, a partir de las excavaciones del arqueólogo Arthur Evans.
Los arqueólogos descubrieron varios palacios en los que se atesorabanenormes riquezas.

Palacios

Cnosos - el palacio más grande del asentamiento de la Edad de Bronce en Creta; fue sacado a la luz por las excavaciones de Evans el 16 de marzo de 1900.
Festos - el segundo palacio más grande de la isla, excavado por la Escuela Italiana algo más tarde que el de Cnosos.
Malia - el centro de las excavaciones francesas, un centro real queaporta una interesante mirada en el desarrollo de los palacios en el periodo protopalacial.
Kato Zakros - un asentamiento excavado por arqueólogos griegos en el Este de la isla. También lo encontramos como "Zakro" en la literatura arqueológica.
Hagia Triada - un centro administrativo muy cercano a Festos.
Gournia - un núcleo de habitación excavado en el primer cuarto delsiglo XX por la Escuela Americana.
Gobierno de creta
En la epoca minoica Creta estaba gobernada por un una Teocracia, en la cual el rey era a la vez el sumo sacerdote del culto al Toro.
Economia.
Su terreno es rocoso y clima semiarido, excelente para el cultivo del olivo. Creta era un importante puerto comercial en el que se abastecian barcos de grecia, fenicia, y Egipto.





Formasde gobierno en Creta.

En la Antigüedad Grecia no logró constituir un estado unificado: cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis. La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta conun ordenamiento jurídico propio.

En su origen, a comienzos de la época arcaica (siglo VIII a. C.), las polis eran monarquías, es decir, estaban gobernadas por una sola persona, el rey.

Tras la desaparición de los reyes, cada comunidad por separado tuvo clara e inequívoca existencia. El poder había pasado a un corto número de familias aristocráticas –nobleza-, que monopolizaba la mayoría delterritorio. Este sistema político produjo enfrentamientos entre los nobles y la masa del pueblo.

La civilización de Creta

Organización política

El palacio era la sede de todas las actividades de Creta, la residencia del rey y el centro religioso, ritual y comercial. La leyenda cuenta que el rey Minos de la ciudad de Cnossos dominó toda la isla y creó la civilización "minoica". El reyera a la vez el sumo sacerdote. Los nobles asistían al rey, vivían en los alrededores del palacio y practicaban deportes como el boxeo y la tauromaquia (algo parecido a las corridas de toros).

2.2 cultura micénica

Arquitectura micénica

La cultura micénica es ya una cultura griega, pero, desde el punto de vista artístico, está muy emparentada con las culturas urbanas más antiguas.

Losrestos arqueológicos de la ciudad de Micenas muestran una ciudad amurallada con puertas monumentales (Puerta de los leones). Los monumentos funerarios son magníficos: cámaras circulares cubiertas de falsa cúpula a las que se accede por un corredor. Las viviendas son de planta rectangular con atrio. La forma circular de las tumbas (tholos) y la rectangular (mégaron) de las viviendas pasarán a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS