Civilización maya

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Ubicación Geográfica

La antigua civilización Maya, se encontraba sobre una geografía caprichosa, en la que existen extensas mesetas y bosques tropicales.
La civilización Maya se extendió por toda la selva Guatemalteca, la Península de Yucatán y la zona del Petén.
No lograron construir un Estado, ni un poder centralizado, pero se las ingeniaron para controlar un territorio de casi280.000Km2 , que incluía partes del actual México, Guatemala, Honduras y Belice.
Más específicamente se encontraban en los estados de Yucatán, Campeche, Quinta Roo, y parte de Chiapas y Tabasco, en México y parte de América Central.
Provenientes de otras regiones (probablemente del norte de California), se instalaron en Mesoamerica alrededor del año 3000a.C. en las tierras altas de Guatemala,pero más tarde (aproximadamente en el 1800a.C.), se ubicaron en las tierras bajas de Guatemala y de Chiapas (México), en las cálidas y húmedas selvas tropicales

Ubicación temporal

La cultura de los mayas puede ubicarse temporalmente en tres etapas, de acuerdo a su evolución, el periodo preclásico, entre el año 3000a.C. y el 300d.C.; el periodo clásico, entre el 300 y el 900d.C. y elposclásico, entre el 900 y el 1546d.C.

• Periodo preclásico, recibieron la influencia de los Olmecas y Teotihuacanos, de quienes
heredaron la magnificencia de su desarrollo arquitectónico, con sus templos y pirámides.
También en este periodo, es cuando se definió su idioma, incorporaron conocimientos sobre ciencia y religión, gracias a la interacción con culturas vecinas.
Este periodo estacaracterizado, por el conocimiento, que la Civilización Maya tenía, en la agricultura y la cerámica y por la existencia de estructuras sociales igualitarias.
Edzná y Dzibilchaltún, fueron dos de las sobresalientes ciudades de este periodo.
• Periodo clásico, este periodo corresponde al de mayor crecimiento en la organización y
Cultura Maya, con su preeminencia militar y sus grandes ciudades,principalmente en la zona del Petén. Las ciudades Mayas forjaron una red económica mesoamericana, en la que sobresalieron, el maíz, el jade, la sal, el cacao y la obsidiana.
Las ciudades más importantes de esta época fueron, Palenque, Tikal, Quiriguá, Naranjo, Yaxilan y Piedras Negras.
Se piensa que factores ecológicos, como agotamiento del suelo, luchas sociales e invasiones de toltecas, dieronfin el periodo clásico.
• Periodo posclásico, los descendientes de los Mayas Clásicos, se unieron con los pueblos del
Norte, formando la nueva civilización Posclásica.
En este periodo, se formó lo que se dice como, la Liga de Mayapán, conformada por las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal y la ciudad de Mayapán.
Los Mayas de este periodo, eran muy guerreros, lo que los llevó a tener conflictosinternos y con las ciudades-estado vecinas; a esto se le sumó, tal vez, un colapso agrícola debido al gran crecimiento demográfico. También se le sumó, las influencias de Teotihuacan, Civilización Azteca, y la llegada de los conquistadores españoles, a América, que fue definitiva en el año, 1697.

Historia y periodos

Los mayas procedían de México, donde habrían sufrido la influencia de losToltecas (antecesores de los Aztecas).
La historia maya puede dividirse en dos periodos: el viejo imperio y el nuevo imperio; la palabra imperio se aplica en el sentido cultural, no político, ya que no tenían una unidad política.
• Viejo imperio, siglo IV al X. La civilización Maya se ubicaba en la zona de la Península
de Yucatán.
Una de las ciudades que tuvo gran esplendor en estaépoca fue Copan, el más importante centro científico que tuvo la civilización Maya, y la ciudad de Palenque.
Durante este tiempo, la arquitectura tuvo gran esplendor, ya que se construyeron templos y palacios de enormes dimensiones. Para realizar estas construcciones, contaron con esclavos.
• Nuevo imperio, siglo X al XV. La civilización Maya se ubicaba en la zona del Petén.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS