Civilización Minoica y Micénica

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Civilizaciones Egeas

Se denomina Civilización Egea al conjunto de pueblos que se desarrollaron en la región del Mar Egeo desde el segundo milenario antes de Cristo. Dos de los principales focos de civilización fueron la isla de Creta, al sur del Egeo, y Micenas, en el Peloponeso. Ambas civilizaciones precedieron a la griega, por lo que influyeron considerablemente en ella.

Civilizaciónminoica o cretense:

Está bañada por las aguas del Mar Egeo y el Mar Mediterráneo las tierras que dieron nacimiento a la civilización griega. Al Oriente del Mar Egeo, se encuentra la península conocida como Asia menor, actualmente Turquía. Al norte está Grecia actualmente, sur de la península de los Balcanes. Al centro del Mar Egeo, se encuentra un conjunto de islas llamadas Cícladas, debido a queconforman una especie de círculo. Al sur de éstas está Creta, donde hace 5 mil años comenzó la historia de Creta.
Creta alcanzó a dominar buena parte de las islas del Mar Egeo durante el segundo milenario antes de Cristo. La isla era gobernada por un rey, al que denominaban Minos.
El palacio era la sede de todas las actividades de Creta, la residencia del rey y el centro religioso, ritual ycomercial. El rey era a su vez el sumo sacerdote. Los nobles asistían al rey, vivían alrededor del palacio y practicaban deportes como el boxeo y tauromaquia.
Creta fue una civilización cuyos recursos eran extraídos básicamente del mar (talasocracia), lo que se comprende si observamos la ubicación de la isla en el mapa, pues se encuentra justo en medio del Mediterráneo, muy próxima a Egipto, aGrecia, a las ciudades Fenicias, e incluso relativamente cerca de Mesopotamia. De esta manera, Creta se convirtió en un centro comercial por excelencia, desde donde se vendían y se compraban productos de las regiones circundantes: abrió contacto y relaciones con otros pueblos.
También contaban con actividad industrial: talleres en la población, artesanos en la ciudad –cerámica, metalurgia,orfebrería-.
Ese dinamismo propio de un pueblo de comerciantes repercutió en la cultura cretense, la que se caracterizaba por su alegría, su colorido, la apertura a otras culturas, etc., todo lo cual se evidenciaba en el arte, como por ejemplo en los frescos de los palacios, que eran las construcciones más importantes, y en la decoración de su cerámica.
CARACTERÍSTICAS:
Grandiosos palacios: Cnossos,Faistos, adornados con pinturas murales.
Adelantos en construcción: tuberías de agua, desagües, etc.
Cerámica naturalista decorada con animales y plantas marinos.
Orfebrería desarrollada: trabajo artístico sobre utencillos de metales preciosos.
La religión en Creta no tuvo la trascendencia de otras civilizaciones, por lo que sus cultos eran relativamente sencillos y carecían de grandesconstrucciones o monumentos. En Creta la mujer ocupaba un lugar muy importante en la sociedad. La diosa principal era la Gran Madre, deidad femenina que ejercía su influencia sobre la tierra, las plantas y los animales. Diosa serpiente.
También rendían culto a sus muertos: junto al cadáver se depositaban sus objetos familiares lo que indica que creía en la otra vida.
Conjuntamente con los palacios ygrandes viviendas cretenses existían pequeñas viviendas-talleres lo que indica que en Creta también había pobres.



Civilización micénica:
.
Durante la segunda mitad del segundo milenario antes de Cristo la región del Mar Egeo fue testigo de numerosas invasiones de pueblos indoeuropeos, tales como los aqueos, los eolios, los dorios y los jonios. La llegada de estos pueblos modificará lasrelaciones de poder en la región, el cual se desplaza desde Creta hacia Micenas, en el continente, en la zona del Peloponeso.
Micenas había sido habitada por los aqueos, y la gobernaba un rey al igual que en la mayoría de las ciudades de la Hélade (nombre con el cual se designaba a Grecia en esa época). Durante el reinado de Agamenón la ciudad alcanzó su máximo esplendor, logrando conquistar incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micenicos y Minoicos
  • Civilizacion Minoica
  • Civilización Minóica
  • la civilización minoica
  • CIVILIZACION MINOICA
  • Civilización micénica
  • Civilizacion minoica
  • Civilizacion minoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS