Civilización Mixteca

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Civilización Mixteca

Ubicación
Los mixtecas habitaron el sur de México desde el siglo XI hasta los comienzos del siglo XVI, y se les conoce como “La gente de las nubes” porque habitaban lastierras altas, encima de las nubes de los cerros de Oaxaca.
Aspecto Histórico
La historia indígena de los pueblos oaxaqueños se conoce un poco gracias a los estudios de algunos manuscritos (códices) quemilagrosamente se salvaron de la destrucción española y a los estudios de los glifos grabados en sus monumentos.
Al revisar la historia de los mixtecos, estos se consideraban autóctonos, hijos delos árboles de Apoala.
La crítica histórica los considera emparentados con los olmecas y totonacas. Los mixtecas tuvieron varias ciudades principales: Achiutla, Yanhuitlán, Tututepec, Tilango,Coixtlahuaca, y otras.
Se tiene la impresión inicial de encontrarse con un pueblo guerrero, pues las leyendas y códices narran magníficas batallas en conquista y defensa de los reinos. Se relatan diversasconquistas de la Mixteca por los señores de Apoala; se habla de los guerreros míticos de Dzahuindanda de Achiutla, y se pinta la gran alianza de 112 reyes y caciques bajo el mando de 8 Venado, Garra deTigre y sus expediciones hacia el lejano país de los Reyes rojos. Así los mixtecos habían sostenido grandes batallas con los aztecas y con los zapotecos para preservar su independencia.
En tiemposde la conquista española, la mayor parte de la región mixteca tributaba a México-Tenochtitlán. Aunque no constituía un estado homogéneo, los mixtecos fueron un pueblo poderoso que cedió ante losespañoles por resentimiento contra los aztecas. Pero la dominación hispánica desarticuló todo su sistema; las epidemias diezmaron la población y la costa se pobló con esclavos negros. Los descendientes delas familias principescas, como Felipe de Santiago, del pueblo de Tezoacoalco, fueron perdiendo sus prerrogativas y sus tierras hasta confundirse con sus antiguos vasallos.
Las dinastías más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Mixteca
  • Civilización Mixteca
  • MIXTECAS
  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS